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Brillante, violeta y llena de nutrientes: soy la remolacha

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La remolacha, tan habitual en la mesa, se puede consumir de varias maneras y tiene muchos nutrientes.

 

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Es una verdura versátil. Puede cocinarse al horno, al vapor o a la parrilla y servirse como guarnición; puede encurtirse y comerse como ensalada o condimento. La parte más nutritiva, las hojas, pueden cocinarse y consumirse. Según el folclore, la remolacha tenía poderes curativos para dolores de cabeza y otras afecciones. Hasta hoy, algunos médicos naturistas la recomiendan para aumentar la inmunidad; también sugieren usar el jugo de la remolacha cruda para acortar una convalecencia. Aunque la remolacha es un alimento bastante nutritivo, hasta ahora no hay pruebas científicas de que brinde beneficios medicinales especiales.

Qué hay en 100g de remolachas cocidas

La remolacha, tiene 41 calorías provenientes fundamentalmente de hidratos de carbono y proteínas, con alto contenido en fibra, vitaminas como vitamina C y ácido fólico, y minerales como magnesio y potasio.

Beneficios

  • Fuente de folato, fibra y potasio.
  • Las hojas son una fuente de potasio, calcio, hierro, betacaroteno y vitamina C.
  • Tiene pocas calorías.
  • Ricas en fitoquímicos como antocianinas y saponinas.

Desventajas

Tiñe de rojo la orina y las heces, un trastorno benigno que alarma a las personas que lo confunden con sangre. ¡A no preocuparse! Mucha gente nota que la orina y las heces adquieren un color rosa o hasta rojo después de comer remolacha. Esto no implica un problema. Se produce en un 15% de?las personas, que carecen de la bacteria intestinal que normalmente degrada el pigmento presente en la remolacha. Conocido como “betacianina”, este pigmento es totalmente inofensivo y pasa directamente por el aparato digestivo. La orina y las heces recuperan su color normal después de uno o dos días.

Lo que hay que tener en cuenta

  • Tiene uno de los contenidos más altos de azúcar entre las verduras; sin embargo, posee relativamente pocas calorías: 37 kcal en una porción de 80 g.
  • Contiene mucha fibra, la cual tiene múltiples ventajas como: ayudar a regular el colesterol en sangre, ayuda al tránsito intestinal, brinda saciedad. 
  • Las betalaínas, los pigmentos rojos en la remolacha, se extraen y pueden usarse como colorante natural para alimentos o como tintura.
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