Inicio Salud Alimentación Alimentos que curan: chocolate

Alimentos que curan: chocolate

588
0

Descubrí todas sus propiedades y aprendé a saborearlo mejor.

¿De dónde viene?

El chocolate se elabora con los granos presentes en las vainas que crecen en el árbol de cacao, de hoja perenne, oriundo de los valles de América del Sur. Tal era el valor que le daban los nativos de América Central y del Sur que estos granos eran utilizados como moneda. Todo comienza en el grano de cacao. En primer lugar se lo tuesta para acentuar el sabor y el color del chocolate; se le quita la cáscara dejando solamente la almendra y se lo muele para obtener el licor de cacao. Luego, se lo prensa para extraer la manteca de cacao lo que da como resultado una masa sólida llamada torta de cacao, la cual se seca y se tamiza para obtener cacao en polvo. Finalmente, al mezclar el cacao en polvo, con la manteca de cacao, el azúcar y la leche se obtiene el chocolate.

Publicidad

Cuanto más cacao tenga más amargo e intenso será el sabor, ya que al aumentar el contenido de cacao, no queda lugar para el azúcar. El chocolate blanco en realidad no contiene cacao en polvo, sino que es manteca de cacao.

Componentes

El grano de cacao contiene hidratos de carbono, en su mayoría almidones; fibra soluble e insoluble y una proporción muy pequeña de azúcares simples. El azúcar se agrega en el momento de la manufactura del chocolate. Su contenido en grasa es del 50 por ciento, y es una mezcla de ácidos grasos saturados y monoinsaturados. A pesar de que aporta un ácido graso saturado llamado esteárico, este a diferencia de otros ácidos de su mismo tipo, no eleva el nivel de colesterol sanguíneo, sin embargo, en el chocolate con leche y en aquellos de menos calidad donde se emplea grasas trans, el colesterol puede verse afectado. Su aporte de proteínas es bajo, excepto en los chocolates a los que se les agrega leche. Los granos de cacao asimismo son ricos en varios nutrientes esenciales como magnesio, calcio, hierro, zinc, cobre, potasio y manganeso y vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y B5. Dado su alto contenido en grasa, es un alimento calórico por lo que su consumo debe ser moderado.

30 g de chocolate amargo aportan 150 calorías con un 30 por ciento de grasa. Se ha relacionado al chocolate con mejoras en la presión arterial y en los niveles de colesterol sanguíneo así como con otros beneficios cardiovasculares gracias a la presencia de los antioxidantes. Los granos de cacao son ricos en flavonoides, en especial, que tendrían un rol activo en la protección cardíaca. Estos se encuentran en las porciones no grasas del grano.

A grandes rasgos, se puede decir que el contenido de flavanoles es similar al contenido de sólidos de cacao no grasos en un chocolate. En el caso del chocolate con leche, cuyo contenido de sólidos libre de grasa apenas supera el 5 por ciento, el nivel de flavanoles es bajo, mientras que se incrementa en el chocolate amargo donde los sólidos superan el 20 por ciento. El mayor contenido de flavanoles lo tiene el cacao amargo cuyo contenido de sólidos libre de grasa es del 80 por ciento aproximadamente. Cuanta más concentración de cacao contenga el chocolate mayor será el beneficio. El sabor de los granos de cacao es tan amargo y astringente, que lo hace incomible. Es durante el proceso de elaboración del chocolate donde se torna sabroso, pero a la vez pierde algunos de sus beneficios.

El factor bienestar

Tanto el cacao como el chocolate pueden aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar y el buen humor. En general, los niveles de serotonina se encuentran reducidos en personas con depresión o con el síndrome premenstrual. Además, su contenido de feniletilamina, estimula los niveles de adrenalina y de dopamina que también aumentan la sensación de bienestar. Investigadores de la Universidad de Rush en Chicago descubrieron que su déficit puede causar depresión.

El chocolate se saborea mejor con el estómago vacío. Cuando lo comas, dejá que se asiente en la boca por algunos segundos para que libere los primeros aromas y sabores. Masticalo lentamente para que libere los aromas secundarios. Luego colocalo contra el paladar para disfrutar del sabor total.

Nuevos estudios

Debido a su contenido de flavonoides, ha comenzado una nueva línea de estudios en relación a la prevención del cáncer. Según el American Cancer Institute for Cancer Research, una reciente revisión de estudios sobre las propiedades protectores del cáncer del cacao concluyó que la evidencia es limitada pero sugestiva, requiriéndose más estudios en el tema.

BENEFICIOS

  • Puede mejorar el estado de ánimo.
  • Como otros alimentos vegetales, contiene diversos antioxidantes.
  • El chocolate común es una fuente útil de hierro, magnesio y potasio, y puede bajar la presión sanguínea.

DESVENTAJAS

  • Es rico en calorías y grasa.
  • Puede provocar migrañas.
Artículo anterior10 insólitas pero reales situaciones para reír
Artículo siguienteDatos interesantes sobre la longevidad