Inicio Salud Alimentación Alimentos para comer en cada ocasión

Alimentos para comer en cada ocasión

476
0

Los alimentos equivocados pueden afectar el resultado de su desempeño. Pero no se preocupe: aquí está la guía para no errar. 

Como habrá notado, las personas no son automóviles. Funcionan gracias a una gran variedad de combustibles, y algunos son mejores para ciertos trabajos que otros. Consuma los alimentos correctos y podrá darle un gran impulso a su creatividad, memoria, energía y demás. Les planteamos una serie de situaciones a expertos en nutrición y les preguntamos qué comerían para afrontar mejor el reto.

Publicidad

Una reunión importante

  • Qué ingerir: Té con poca leche.
  • ¿Por qué? Los tés oolong, verde o negro contienen L-teanina, aminoácido que traspasa la barrera hematoencefálica y genera serenidad a la par que alivia la ansiedad y produce vivacidad, por lo que es el tónico perfecto antes de una reunión importante,” dicen Tammy Lakatos Shames y Lyssie Lakatos, nutricionistas y autoras de The Nutrition Twins’ Veggie Cure. “Además, el ligero estímulo de la cafeína del té aportará una ventaja mental sin provocar ansiedad; el calcio de la leche ayudará a relajar los músculos”.

Recuperarse de una larga noche

  • Qué ingerir: Desayune medio litro de agua, un huevo duro o revuelto, una fruta, una taza de café o té verde y media de avena. Almuerce una pechuga de pollo, brócoli cocido y ensalada de porotos negros con quinua. Cene un salmón con verduras al vapor y arroz integral.
  • ¿Por qué? “La deshidratación exacerba el cansancio; el agua le ayudará a contrarrestarla”, afirman Shames y Lakatos. “Le conviene cargar baterías con una mezcla de carbohidratos complejos, proteína y fibra: huevo, fruta y avena son la combinación ideal”. Añaden que la avena podría mantenerlo alerta todo el día y citan un estudio que señala que las personas que consumen cereal alto en fibra, como el mencionado, en la mañana se sienten un diez por ciento menos fatigadas, quizá porque mantiene estables los niveles de azúcar y energía durante más tiempo.

Barrer las hojas

  • Qué ingerir: Pan de granos germinados con aceite de coco y palta.
  • ¿Por qué? Los carbohidratos del pan le darán energía, explica la nutricionista y cirujana Keri Glassman, fundadora de nutritiouslife.com. La palta y el aceite contienen bastante grasa, lo cual le ayudará a sentirse satisfecho más tiempo. (Así que, nada de “¡Necesito ir a comer algo!”.)

Día de mandados

  • Qué ingerir: Avena cortada, claras de huevo, fruta y frutos secos
  • ¿Por qué? Iniciar un día ajetreado con un buen desayuno es importante. “La avena le dará carbohidratos con bajo índice glucémico y las claras de huevo o licuado proteico, proteínas”, indica David Greuner, cirujano cardiovascular y director de NYC Surgical Associates. “Agregar fruta también aporta energía para el resto del día.” Christopher Hollings-worth, cirujano endovascular de NYC Surgical Associates, añade que hacer varias comidas pequeñas (en vez de tres grandes) también es una buena idea. “Las grandes cantidades de alimentos nos hacen aflojar el ritmo y sentirnos más cansados. Lleve almendras consigo para picar y obtener pequeñas dosis de energía”.

Cena navideña en familia

  • Qué ingerir: Pistachos.
  • ¿Por qué? Algunas personas esperan todo el año para darse un festín. (Si es su caso, revise nuestra guía científica sobre el tema en la sección ¡Quién lo diría!) Pero si quiere frenar el impulso de atiborrarse en las comidas familiares, coma pistachos antes: tienen proteína y fibra, la combinación perfecta para ahuyentar el hambre. “Cuando llegue a la cena, ya no estará hambriento y no sentirá la necesidad hincarle el diente a todo”, aseguran Shames y Lakatos. Además, su textura crujiente podría aliviar el estrés que siente cuando le preguntan, por enésima vez, por qué sigue soltero. Y no tiene que preocuparse por comerlos en exceso. Las cáscaras dejan evidencia de cuánto ha comido, lo que, según las investigaciones, ayuda a reducir el consumo: teoría conocida en el mundo de la nutrición como el Principio del Pistacho.

Un examen importante

  • Qué ingerir: Semillas de lino.
  • ¿Por qué? Las semillas de lino son estupendas para aumentar la concentración y la memoria. Greuner sugiere agregarlas a la avena, licuados y licuados proteicos. “Son altas en fibra y omega 3, lo que ayuda a mejorar la atención al estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Muela las semillas en una licuadora, molinillo de café o procesador de alimentos para que sea más fácil digerir la fibra y se reduzca más eficazmente el nivel de azúcar en la sangre,” comenta. Por si fuera poco, es probable que las semillas de lino ayuden a prevenir el cáncer, pero es necesario hacer más estudios en humanos.

La fiesta anual de la oficina

  • Qué ingerir: Verduras con hummus o porotos negros y choclo.
  • ¿Por qué? “Los carbohidratos de las legumbres aumentan rápidamente la serotonina, un neurotransmisor que combate el dolor, disminuye el apetito y genera serenidad… ¡justo lo que necesita antes de confraternizar!”, explican Shames y Lakatos. “La fibra y la proteína de las legumbres promueven una digestión gradual, lo que aporta energía duradera e incrementa el ánimo.”
Artículo anterior7 señales de que el estrés lo está afectando
Artículo siguiente¿Por qué estaré tan cansado?