Aprenda a incorporar la canela a su alimentación y aproveche todos sus beneficios.
Es sabido que el consumo excesivo de azúcar puede provocar varios problemas de salud, principalmente al elevar los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede llevar a complicaciones como diabetes, sobrepeso, obesidad y problemas cardiovasculares.
Por eso, en los últimos tiempos se ha puesto de moda utilizar la canela como alternativa al azúcar para endulzar el café, las infusiones o los postres. Esta nota del portal Cuidateplus.marca.com explora las propiedades que hacen de esta especia una opción particularmente saludable.
Todos los beneficios de la canela
La canela, según explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN), “se obtiene del árbol de la canela, canelero de Ceilán, o canelo”, cuyo nombre científico es Cinnamomum zeylanicum. Es un árbol con corteza papirácea marrón claro, perteneciente a la familia de las lauráceas.
Es una de las especias más conocidas desde la antigüedad: en China se empleaba ya en el año 2500 a. C., y los árabes la han utilizado desde tiempos remotos para aromatizar carnes, ya que contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de su putrefacción.
“Actualmente se usa en rama y molida”, afirma la FEN, que describe las principales características detrás de su amplia utilización en la cocina: “Su aroma especial a madera, agradable y dulce, y su cálido sabor”.
Por qué la canela es un buen reemplazo del azúcar
Últimamente se promueve cada vez más su empleo como endulzante alternativo al azúcar y los edulcorantes. Según expone María Eugenia Menechey, miembro de la Comisión de Sanidad del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), “la canela puede considerarse un sustituto más saludable del azúcar en la dieta”. Puntualiza que, aunque “no endulza realmente las infusiones, el café, los postres o los cereales, puede aportar un sabor dulce-especiado lo que satisface parcialmente el paladar y disminuye los antojos o la necesidad de consumir azúcares”.
Estos son los motivos por los que Menechey considera que la canela es una buena opción para sustituir al azúcar.
- Aporta dulzor y aroma sin calorías ni picos glucémicos.
Añadir canela a los alimentos o bebidas “brinda un sabor natural ligeramente dulce especiado y agradable sin aportar azúcar”. Esto permite “reducir o prescindir del endulzante añadido, ya que lo asociamos al sabor dulce”.
A diferencia del azúcar, la canela no eleva la glucosa (azúcar) en sangre; como consecuencia, tampoco se producen las caídas bruscas de energía posteriores, lo que permite que se mantengan niveles más estables de vitalidad. La dietista-nutricionista recomienda su uso habitual: “Una infusión con canela tras las comidas puede mejorar las digestiones y evitar picos de glucosa posprandial”, que son los niveles de glucosa en sangre tras las comidas.
- Mejora la respuesta metabólica
Mientras que el consumo de azúcar en exceso se asocia a resistencia a la insulina y riesgo de diabetes, la canela tiene el efecto opuesto. “Diversos estudios sugieren que incorporarla regularmente en la dieta puede mejorar la sensibilidad a la insulina y el control glucémico”, subraya la experta al portal Cuidateplus.marca.com.
Por ejemplo, cita un ensayo con 60 personas con diabetes en el que la suplementación con canela “logró reducir significativamente la glucosa en sangre, además de bajar los triglicéridos y el colesterol LDL (el malo), marcadores que el azúcar elevado tiende a empeorar.
- Es rica en nutrientes y compuestos beneficiosos
A diferencia del azúcar refinado (que no proporciona más que calorías), la canela contiene antioxidantes, fibra (es la corteza de un árbol) y micronutrientes. “Posee un alto contenido de polifenoles antioxidantes que combaten el estrés oxidativo en el organismo”, comenta Menechey.
Además, esta especia aporta trazas de minerales como manganeso, calcio, hierro y zinc, así como algo de fibra dietética, lo cual supone un beneficio añadido, “aunque se consuma en pequeñas cantidades”. La canela se considera segura, sobre todo cuando se toma en las cantidades diarias propias de las especias, tal como explica la nota de Cuidateplus.marca.com.
Sin embargo, una ingesta excesiva podría acarrear efectos adversos. Para limitar la exposición dietética, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido una ingesta tolerable de 0,1 miligramos por kilogramo de peso corporal al día, que constituye una cantidad que sobrepasa, con mucho, la que se usa en la cocina, pero que se podría alcanzar a través del consumo de suplementos.