Inicio Sabor de casa Cocina Étnica Las mejores entradas del mundo

Las mejores entradas del mundo

119
0
Entrada

No se pierda las entradas más famosas del mundo, que pueden resolver una comida sin complicaciones.

Un recorrido por las tradiciones de entradas más influyentes. Cada entrada resume origen, costumbres y algunos imprescindibles.

Publicidad

Entrada de España: Tapas

Nacidas como una costumbre de bar que alterna pequeños platos y bebida, las tapas se hicieron verbo (tapear): pedir de a poco, compartir, pasar de un bar a otro. Las teorías sobre el origen —la tapa que “cubría” la copa para que no entraran moscas; las órdenes de Alfonso X— conviven con la certeza de un hábito urbano y social que hoy es seña de identidad. Platos de entrada icónicos: tortilla, croquetas, gambas al ajillo, boquerones, patatas bravas.

Entrada de Italia: Antipasti y Stuzzichini

El antipasto italiano condensa el paisaje: embutidos, quesos, encurtidos, verduras grilladas, pescados curados. Los stuzzichini son mordiscos de barra que aparecen en la hora del aperitivo, a menudo amarga y espumosa. Enciclopedias culinarias los citan como mixtos de aceitunas, frutos secos, fiambres y verduras.

Entrada de Francia: Hors d´oeuvres y Amuse- bouche

Francia fijó el lenguaje: hors d’oeuvre (antes de la obra), canapés, crudités, y la amuse-bouche contemporánea, “bocado de cortesía” del chef. La idea: sabores intensos en miniatura, a veces tan elaborados como un plato principal.

Entrada de Argentina: Picada

Tabla social por excelencia: fiambres, quesos, aceitunas; pan y escabeches puestos al centro. En bares y casas acompaña el vermut dominguero o la cerveza; en versión “extendida”, suma milanesas cortadas, tortillas, empanadas. Narrativas culturales recientes rescatan el renacer del vermut y su vínculo con el rito de la picada.

Entrada de México: Botanas

La botana mexicana es un universo flexible: puede ser apenas cacahuates enchilados con cerveza o una sucesión generosa de platillos chicos en cantinas que “premian” cada ronda. Son porciones pequeñas, predominantemente saladas, servidas en bares, reuniones o restaurantes, muchas veces junto a tequila o cerveza.

Receta de anticuchos (Perú)

PORCIONES: 2

TIEMPO: 45 minutos (+ tiempos de espera)

INGREDIENTES:

  • 500 g de corazón vacuno, desgrasado y sin nervios, cubeteado
  • 2 cdas. de pasta de ají panca
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 cdta. de comino
  • 1 cdta. de orégano
  • 3 cdas. de vinagre de vino tinto
  • C/n de sal y pimienta
  • C/n de aceite vegetal
  • Palitos de brocheta

PREPARACIÓN:

1. Colocar el corazón cubeteado en un bol y añadir el resto de los ingredientes; mezclar. Tapar el recipiente y llevar a heladera por al menos tres horas.

2. Luego, retirar los anticuchos, escurrirlos e insertarlos en palitos de brocheta previamente remojados en agua para evitar quemarlos durante la cocción. 

3. Asar sobre parrilla ligeramente aceitada a brasa fuerte; o grillar en una plancha a fuego fuerte hasta cocer.

¿Quiere conocer qué otros países forman parte de la colección? En tiendaselecciones.com/mundo descubra lo que Sabor de Casa tiene para usted.