Inicio Historias Reales Inspiración 7 pasos para ayudar en tu comunidad

7 pasos para ayudar en tu comunidad

691
0
7-pasos-a-para-ayudar-en-tu-comunidad-855-mainImage-0

Guía para que diseñes tu propio plan de acción para ayudar en tu comunidad:

  1. El primer paso es identificar qué problemas de los que afectan a tu comunidad (barrio, por ejemplo) querés resolver. Para que la acción sea eficaz, la causa tiene que estar muy bien definida; por eso es importante que establezcas prioridades y que investigues al respecto. Puede ser desde limpiar una plaza y colocar cestos para la basura, hasta pintar una escuela.
  2. El siguiente paso es decidir si vas a actuar solo o con un grupo. Si preferís la segunda opción, empezá a difundir tus ideas entre amigos, familiares, vecinos y todos aquellos que se vean directamente afectados por la cuestión que hayas elegido.
  3.  Una vez que hayas sumado gente a tu iniciativa deberán: definir los objetivos generales, concebir ideas para actuar, elegir un nombre e, incluso, crear un logotipo y un lema. Además: designar quiénes serán los responsables de las respectivas funciones y trabajos y, por supuesto, establecer normas que sean aceptadas por todos.
  4. Entre las funciones más importantes que tendrá el grupo están: organizar reuniones en las que los miembros tengan la oportunidad de exponer sus ideas y mantenerse en contacto entre sí, organizar actividades, etc.
  5. Es recomendable supervisar las cuestiones económicas. Por eso es importante llevar un registro exhaustivo de todos los importes —por mínimos que sean— que se recauden o inviertan.
  6. La difusión es fundamental para dar a conocer tu proyecto. Existen distintas formas de hacerlo, pero el mejor método dependerá de cuál sea tu objetivo: por email o carta, organizar charlas en público, carteles y folletos o apelar a los medios de comunicación locales.
  7. Por último, si decidís buscar financiación existen muchas maneras de hacerlo: desde la realización de pequeños trabajos o rifas hasta la organización de marchas patrocinadas y otros eventos como conciertos y ferias.
Artículo anteriorGuillermo Francella
Artículo siguiente7 ejercicios para mejorar tu corazón