Inicio Comunidad ¿Por qué tiene manchas el Sol?

¿Por qué tiene manchas el Sol?

166
0

Recién en el siglo XIX se descubrió la naturaleza cíclica de las manchas del Sol.

¿Por qué el Sol sale por el oriente?

Así como la Tierra se mueve alrededor del Sol, también gira a casi 1,600 km/h sobre su propio eje. Los astrónomos tardaron siglos en descubrirlo. Hacia el año 350 a.C., el filósofo griego Heráclides fue el primero en plantear la teoría de que la Tierra era la que giraba y no el cielo, aunque nadie le creyó.

Publicidad

En 1610 Galileo Galilei observó que la posición de las manchas del Sol cambiaba. Dedujo que el astro estaba girando y afirmó que la Tierra hacía lo mismo. En 1633, la Iglesia católica le exigió que se retractara públicamente y fue obligado a declarar que la Tierra permanecía fija. ¿Cómo era posible caminar en la Tierra si ésta giraba como un trompo? Fue hasta 1992 que la Iglesia reconoció su error.

Con el tiempo, los astrónomos demostraron que la Tierra y los demás planetas giran, aunque a diferentes velocidades. En 1851 quedó comprobado sin lugar a dudas: el físico francés Jean Foucault suspendió un largo péndulo del techo del Panteón de París y lo hizo oscilar. Conforme se balanceaba, dejaba una marca en la arena. Un peso enorme tiende a oscilar en la misma dirección, pero conforme pasaron las horas, la posición de la marca cambió. Los que observaban la demostración constataron que la Tierra giraba.

El movimiento de rotación de todos los planetas, excepto Venus, va de oeste a este, de manera que el este recibe la primera luz del Sol. Tal acción es invariable, sin importar la posición que la Tierra ocupe respecto al Sol.

Artículo anteriorLeonardo Da Vinci, un "iletrado"
Artículo siguiente¿El reino del terror de la Revolución Francesa?