La musakka? es un plato tradicional hecho a base de berenjenas, especialmente popular en la cocina palestina, turca o mediterránea.
Para esta receta, puede usarse carne de res en lugar de cordero, a fin de reducir la sal y la grasa. Si tiene tiempo, cocine y refrigere la carne de antemano; luego, elimine la grasa de la superficie. Sírvala con ensalada.
Para 4-6 porciones necesitará:
- 3-4 cdas. de aceite de oliva
- 1 cebolla grande finamente picada
- 450 g de cordero picado
- 2 cditas. de pasta de tomate
- 150 ml de caldo de carne o vegetales
- sal y pimienta negra recién molida
- 4 berenjenas, finamente rebanadas
- 25 g de mantequilla
- 25 g de harina común
- 275 ml de leche
- 1 huevo
Paso a paso:
- Caliente 1 cda. de aceite en una olla de fondo grueso y fría la cebolla suavemente durante 5 minutos. Gradualmente, agregue el cordero y fríalo, revolviendo hasta que quede bien sellado. Incorpore la pasta de tomate y el caldo, condimente, llévelo al punto de hervor y déjelo a fuego lento durante 30 minutos o hasta que la carne esté tierna y el líquido se absorba. Deje enfriar y retire la grasa.
- Cepille suavemente las berenjenas con el resto del aceite y cocínelas al grill de ambos lados hasta que estén suaves y doradas. Comenzando y terminando con las berenjenas, colóquelas en capas junto con la carne en una fuente grande para horno levemente aceitada.
- Caliente el horno a 180 °C. Derrita la mantequilla a fuego lento e incorpore la harina. Cocine durante 1 minuto y, luego, incorpore la leche. Condimente y deje a fuego lento de 1 a 2 minutos. Retire la cacerola del fuego e incorpore el huevo batiéndolo. Espárzalo con una cuchara sobre la moussaka y cocine en el horno de 35 a 40 minutos hasta que quede dorado y esponjoso.