La pizza no siempre tiene que ser sinónimo de alimento poco saludable. Con un poco de imaginación y conocimiento se pueden obtener opciones sanas y sabrosas.
Una porción de pizza puede llegar a trepar hasta las 300 calorías aproximadamente. Sin embargo, para poder disfrutar de este crujiente manjar, tenga en cuenta los siguientes consejos para reducir su valor calórico total:
1. Con masa casera integral:
En lugar de la masa tradicional, anímese a elaborarla con harina integral para aumentar las proteínas y aportar fibra extra, y a la vez obtener mayor sensación de saciedad. Estará aportando alrededor de 2 g de fibra por porción.
2. Delgada:
Cuanto más fina sea la masa, menos calorías tendrá. Una masa de pizza bien fina aporta entre 80 a 120 calorías aproximadamente.
3. Agregue suficiente salsa:
El tomate es el ingrediente principal de la salsa para pizza, y una gran fuente de licopeno, excelente antioxidante.
4. No sobrecargue la pizza de ingredientes
5. Proteínas:
Para obtener mayor sensación de saciedad, agregue proteínas magras a la pizza, como pollo grillado cortado en tiras bien finas, jamón cocido natural o huevo duro.
6. Evite las carnes procesadas:
Como salchichas, panceta o fiambres grasos.
7. Otras ideas de masa:
Para poder salir del paso, pruebe haciendo una base de pizza con pan árabe o con tortillas tipo mexicanas.
8. Reduzca la cantidad de queso:
A pesar de que el queso es una excelente fuente de proteínas y de calcio, también lo es de grasa, de modo que suma calorías a la pizza. Por lo tanto, limite la cantidad de queso y prefiera aquellos en hebras, reducidos en grasa.
Calorías de los Quesos: Cada 30 g de queso mozzarella se obtienen 100 calorías y nueve gramos de grasa aproximadamente. Si opta por una mozzarella magra, se obtienen 65 calorías y 3,5 gramos de grasa.
9. Duplique la cantidad de verduras:
Son bajas en calorías y muy nutritivas, por ello, súmelas en cantidad a la pizza. Pueden ser rodajas de tomates, rúcula, variedad de hongos, tomates deshidratados, cebolla, vegetales grillados, morrones y espinaca.
Arme así su propia pizza saludable:
- 1 atado de rúcula
- 8 gajos de tomates desecados hidratados en agua
- 2 cucharadas de mozzarella light
- 1 cucharada de queso en hebras light
- 4 aceitunas cortadas en láminas