En Argentina, a través de la Ley 27.517, aprobada el 28 de agosto del 2019 se conmemora el Día Nacional del Síndrome de Asperger.
¿Qué es
el síndrome de Asperger?
El
síndrome de Asperger es uno de los trastornos del espectro autista (TEA).
Aunque los síntomas se presentan a una edad temprana, el síndrome de Asperger
se suele diagnosticar cuando el niño está en edad escolar. Tal como ocurre con
otros trastornos del espectro autista, los científicos no saben exactamente qué
causa el síndrome de Asperger, pero se conoce que el cerebro de alguien con
esta afección funciona de forma diferente al de una persona que no la tiene.
Podemos
decir que los TEA son un grupo complejo de trastornos con múltiples causas. Sin
embargo, está claro que existen factores genéticos y ambientales que
contribuyen al riesgo de padecer autismo. Además, parece que el sistema inmune
podría ser un factor determinante en algunas formas o tipos de autismo.
¿Cuáles
son los signos del síndrome de Asperger?
personas con síndrome de Asperger tienen problemas con destrezas sociales,
emocionales y de comunicación y además tienen conductas e intereses inusuales. Los
niños y adultos con el síndrome de Asperger podrían:
- Tener
problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar
sus propios sentimientos. - Tener
dificultades para entender el lenguaje corporal. - Evitar
el contacto visual. - Desear
estar solos; o querer interactuar pero no saber cómo hacerlo. - Tener
intereses muy específicos, a veces obsesivos. - Hablar
solo acerca de ellos mismos y de sus intereses. - Hablar
de forma poco usual o con un tono de voz extraño. - Tener
dificultad para hacer amigos. - Verse nerviosos en grupos sociales grandes.
- Ser descuidados.
- Tener
rituales que se niegan a cambiar, como una rutina muy rígida para irse a dormir. - Realizar
movimientos repetitivos o extraños. - Tener
reacciones sensoriales poco comunes.
apoyo y los servicios adecuados, las personas con el síndrome de Asperger
pueden mejorar la forma en que enfrentan y superan desafíos y pueden aprender a
desarrollar sus fortalezas.
¿En qué se diferencia el síndrome de Asperger de otros trastornos del espectro autista?
Los niños con síndrome de Asperger no tienen retrasos del lenguaje, y por definición, tienen un coeficiente intelectual (medición de inteligencia) al mismo nivel o superior al de la mayoría de los niños. Los niños con otros trastornos del espectro autista pueden tener un retraso del lenguaje y un coeficiente intelectual de cualquier nivel.
¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene síndrome de Asperger?
Hable con el médico de su hijo. Si usted o su médico consideran que podría existir algún problema, consulte a un pediatra especializado en el desarrollo o un psicólogo. También hable con el maestro de su hijo o con el consejero de la escuela.
Su hijo podría beneficiarse de una capacitación intensiva de destrezas sociales en la escuela o la comunidad. Su hijo también podría necesitar terapia del habla para aprender cómo hablar con otras personas, o medicamentos, para ayudarle con la ansiedad y los problemas de atención. Otros tratamientos, como la terapia física y ocupacional también podrían ser útiles según las necesidades del niño.
Otros signos o principales dificultades en la etapa primaria
- Dificultad para interpretar las normas de un modo flexible y dinámico: el niño con SA se aferrará a las normas y al deseo de invarianza (dando muestras de poca adecuación a los cambios imprevistos)
- Dificultad para moverse ágilmente, coordinadamente y de manera precisa.
- Dificultad para tomar la iniciativa en las interacciones con sus iguales (produciendo la imagen de cierta pasividad y desinterés)
- Juegos e intereses limitados en comparación al de sus compañeros de mismas edades.
- Preguntas repetitivas.
- Trastornos de sueño.
Fuentes:
Departamento de Salud y Servicios Humanos USA GOV
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/
Asociación Asperger Argentina
http://asperger.org.ar/