Pese a que es más conocido por sus ventajas
cosméticas (se viene a la mente la típica imagen del pepino sobre los ojos), el
pepino es una fruta que posee varios beneficios.
Pertenece a la misma familia que la calabaza y la sandía, es fresco, rico en agua y es uno de los artífices de las dietas para bajar de peso.
Entre sus vitaminas se destacan las del grupo B, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y la salud celular. Además, contiene ácido fólico, vitamina C, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
En la medicina popular se recomienda el pepino como diurético natural, pero el aumento en la cantidad de orina se debe probablemente al contenido de agua más que a cualquier otra sustancia. El jugo contiene algunos alfa hidroxiácidos, que mejoran la efectividad de las máscaras faciales, y otros productos cosméticos.
Hay que seleccionar los ejemplares verdes, sin manchas amarillas o defectos en la piel. Para conservarlos es recomendable guardarlos en la heladera, donde se conservaran en buenas condiciones varios días.
BENEFICIOS
- Bueno para el cerebro: Contiene flavonol, un antioxidante antiinflamatorio, que favorece la conectividad neuronal, y cuida de el cerebro.
- Antiinflamatorio natural: Ayuda a la hidratación y favorece múltiples los procesos internos al nutrir las células.
- Estrés: Al poseer vitaminas del grupo B, ideales para relajar el sistema nervioso, ayuda a bajar la tensión y la ansiedad.
- Digestión: Es rico en agua y en fibra, lo que ayuda al proceso digestivo. Además ayuda a mejorar el PH del estómago y combatir los reflujos.
- Peso bajo control: Tiene bajo aporte calórico y alto contenido en agua, por lo que contribuye a este objetivo.