Conocé los riesgos del consumo excesivo de alcohol y drogas recreativas.
|
|
|
El efecto varía según lo que se consume. Puede haber hiperactividad o alucinaciones en las que la víctima comienza a “ver cosas”, inhibición de las funciones corporales, especialmente el sistema nervioso, por lo que existe el riesgo de pérdida del conocimiento.
Evaluación
Las drogas actúan en el cerebro y el sistema nervioso, y cambian el nivel de consciencia o estado de ánimo de una persona. Una víctima puede tomar más de un tipo de droga, lo que puede complicar los síntomas:
-
Evidencia de alcohol o drogas cerca de la víctima, o de personas que están cerca.
-
Adormecimiento.
-
Pupilas (la parte oscura del ojo) dilatadas y de diferente tamaño.
-
Náuseas o vómitos.
-
Disminución del nivel de respuesta.
-
Pérdida del conocimiento.
¿Qué hacer?
Intoxicación por alcohol
- Ponga cómoda a la víctima: Si la víctima está completamente consciente, ayúdela a ubicarse en una posición cómoda. Envuélvala en una manta para protegerla del frío. El alcohol dilata los vasos sanguíneos, por lo que aumenta el riesgo de hipotermia.
- Trate las lesiones: Revise a la víctima para ver si tiene lesiones y trátelas. Si se cayó, revísela para detectar si se ha producido una lesión en la cabeza.
- Monitoree a la víctima: Si la víctima está consciente, contrólela hasta estar seguro de que se haya recuperado. Si pierde el conocimiento, llame al servicio de emergencias. Revise el grado de consciencia, la respiración y el pulso mientras espera al servicio de emergencias. Preste atención a cualquier cambio que observe.
Intoxicación por drogas
-
Ponga cómoda a la víctima: Si la víctima está completamente consciente, ayúdela a ubicarse en una posición cómoda. Pregúntele qué tomó; tenga en cuenta que puede perder el conocimiento en cualquier momento.
-
Llame al servicio de emergencias: Dígale al operador que sospecha de una intoxicación por drogas e infórmele cualquier detalle que tenga.
-
Trate las lesiones: Si una víctima se cayó, examine y trate las lesiones.
-
Controle a la víctima: Revise el grado de consciencia, la respiración y el pulso mientras espera al servicio de emergencias. Preste atención a cualquier cambio.
-
Guarde muestras: Si una víctima vomita, intente tomar una muestra o muéstrele al personal médico cuando llegue ya que esto permitirá identificar qué tomó la víctima.