El sonido estereofónico permite crear la sensación de dirección y profundidad en las emisiones radiofónicas y en las grabaciones.
Sonidos desde dos direcciones
El sonido estereofónico permite crear la sensación de dirección y profundidad en las emisiones radiofónicas y en las grabaciones. Cuando escuchamos en la radio una orquesta, por ejemplo, distinguimos los violines, los instrumentos de viento y los de percusión.
Los programas de radio en sonido estereofónico se graban con varios micrófonos y se editan para producir los sonidos de los canales izquierdo y derecho del estudio de transmisión, en dos pistas separadas.
La radiodifusora transmite dos conjuntos de señales de radio. Uno lleva la salida combinada de los micrófonos, destinada a los receptores comunes (monoaurales). El otro conjunto lleva las señales codificadas para los receptores estereofónicos. Éstos tienen un decodificador que distribuye las señales hacia los canales izquierdo y derecho, las que se amplifican por separado y llegan a sus correspondientes bocinas.