Inicio Selecciones Sabías que La función de los riñones

La función de los riñones

448
0

Se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal.

¿Cuál es la función de los riñones?

Publicidad

Los riñones, considerados como los principales químicos del organismo, tienen una función tanto excretora como reguladora. Excretan agua, pero también la conservan; eliminan a través de la orina todos los productos del desdoblamiento de los alimentos que pueden ser potencialmente nocivos, antes de que alcancen niveles tóxicos; devuelven a la sangre agua, glucosa, sal, potasio y otras muchas sustancias vitales en las proporciones adecuadas para mantener el medio interno estable a pesar de las variaciones de clima, dieta y otros factores externos.

Los riñones son un par de órganos del tamaño del puño de un niño y con forma de poroto que se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal justo por encima de la cintura. Están irrigados por las arterias renales que se subdividen en ramas cada vez más delgadas hasta llegar a unas estructuras microscópicas llamadas nefronas, que son las unidades funcionales del riñón. Una parte de cada nefrona actúa como un filtro y hay alrededor de un millón de ellas en cada riñón.

Dentro de cada nefrona se separan las sustancias nocivas de las útiles. Los desechos son transportados a una cavidad en forma de embudo, la pelvis renal, de donde pasan a los uréteres, dos conductos largos que llegan a la vejiga. La mayor parte del filtrado -el líquido que ha pasado a través de la nefrona- se reabsorbe en los capilares que contiene llevando una carga balanceada de compuestos útiles. Los riñones filtran alrededor de 180 litros de líquido al día, de los cuales solo se eliminan 1,5 litros en forma de orina.

Los riñones: purificadores de la sangre

Los riñones son un par de órganos que desempeñan una función básica para el organismo: recogen los productos de desecho de la sangre y regulan los fluidos internos y el contenido de sales. A pesar de ser tan pequeños, procesan y purifican toda la sangre cada 50 minutos; alrededor de 1.700 litros de sangre pasan por ellos al cabo del día. Aunque representan menos del 0,5% del peso corporal, contienen más de 2 millones de nefronas formadas por microscópicos filtros y túbulos que abarcarían más de 80 km si se extendieran uno a continuación del otro. Como los riñones son órganos vitales, si fallan tienen que ser sustituidos por un aparato de diálisis.

Artículo anterior¿Qué son los glaciares?
Artículo siguienteHormigas al rescate y otros animales ingeniosos