Muchas personas eligen tener conejos como mascotas. Son inteligentes, limpios, económicos y se adaptan perfecto a ambientes pequeños.
Guía útil para tener conejos como mascotas
Para que sean felices, los conejos deben tener una jaula espaciosa con una puerta de malla metálica, en un sitio protegido y con acceso a un corral para ejercitarse.
Alimentación
- Alimente a los conejos dos veces al día en horarios regulares en un plato de loza que no se corra mientras coman.
- Use un segundo plato para el agua.
- Puede armar una buena dieta para sus conejos con pasto y heno de calidad. La cantidad de heno debe ser proporcional al peso de los conejos.
- El único premio que debe darle es una verdura o una fruta, en pequeñas cantidades.
- No alimente a los conejos con ruibarbo, brotes de papas, pasto cortado (a menos que esté recién cortado), hierba velluda, margaritas o cualquier hierba o flores silvestres que hayan sido rociadas con pesticida.
¿Cómo limpiar sus necesidades?
- Coloque papel de periódico o viruta de madera limpia con heno blando o paja en el piso de la jaula.
- Limpie la caseta todos los días. Quite la viruta o las partes húmedas y sucias, y retire alimentos que no haya comido.
- Limpie los contenedores de comida y bebida antes de llenarlos nuevamente.
- La jaula debe tener áreas separadas para que el animal pueda comer, dormir y hacer sus necesidades y también espacio suficiente para que el conejo se pare sin que sus orejas toquen el techo.
- Asegúrese de que la jaula tenga espacios seguros en donde los conejos puedan esconderse cuando estén asustados.
Manipulación y cuidados
Levante al conejo por debajo del abdomen con una mano; luego, sosténgalo por debajo de las ancas con la otra mano. Sosténgalo contra su pecho asegurando la cabeza y las orejas. No sobresalte o asuste a su mascota. Nunca levante al conejo por sus orejas, ya que esto le ocasionará un dolor innecesario. Con una manipulación frecuente y adecuada desde una edad temprana, podrá construir una relación de confianza y afecto con su mascota.