El juego infantil de las canicas o bolitas se remonta al Antiguo Egipto. Son pequeñas esferas de vidrios de llamativos colores muy populares.
¿Pasamos el legado? Enseñemos a jugar a nuestros pequeños en la familia.
Existe una infinidad de alternativas para jugar a las canicas. Aquí les dejamos un par:
Variante de las canicas 1: el «campanero»
- En primer lugar, dibuje un círculo en el suelo de 3 m de diámetro.
- Distribuya 13 canicas del mismo tamaño en forma de cruz en el centro del círculo, con un espacio de 10 cm entre canica y canica.
- De dos a seis jugadores, sentados al borde del círculo, se tomarán turnos para tratar de sacar las canicas del círculo.
- Para esto, han de utilizar una canica para ‘chutar’. Por cada canica que sale del círculo, se otorga un punto al jugador, que los irá acumulando.
- El turno de un jugador termina cuando no logra sacar una canica del círculo o si es su propia canica para chutar la que sacan del círculo.
- El jugador con el puntaje más alto cuando sacan la última canica del círculo gana.
Variante de las canicas 2: hoyitos
?Se hacen tres pequeños agujeros («hoyitos») en la tierra, en los cuales se debe introducir la canica; después de introducir la canica en el primer hoyito se tiene el derecho de hacer cuarta. Para poder empezar a matar a los oponentes se tiene que introducir la canica en cada uno de los hoyitos, en orden y de ida y vuelta.