Guía indispensable para salir a la ruta con el auto en condiciones.
Los accidentes de tránsito durante la época de vacaciones tienden a aumentar, debido, naturalmente, a la mayor cantidad de vehículos circulando en las rutas del país. En la argentina, durante 2012, se registraron total de 7.485 muertos en accidentes, 21 fallecimientos por día. Para disminuir las posibilidades de sufrir un accidente es imprescindible que el conductor del vehículo tome ciertas medidas antes de comenzar a manejar. Un vehículo genera un riesgo al circular, por lo tanto el conductor no solo debe saber manejar de manera prudente sino que debe conocer las reglas de tránsito y el lugar por donde circulará. Entre otras precauciones, los especialistas recomiendan:
- No beber, ni drogarse, ni tomar medicamentos que puedan inducir al sueño antes de manejar.
- No manejar cansado o con sueño.
- Tener asegurado el vehículo.
- Tener en cuenta que tu conducta no solo te afecta a vos: no estás manejando solo.
- Mantener tu vehículo en condiciones: controlar frenos, luces, espejos, aceite, neumáticos, etc.
- Usar siempre el cinturón de seguridad y el casco, en el caso de los motociclistas.
- Cuando viajás: llevar las luces bajas siempre encendidas.
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AUTO SEGURO
Para tener un viaje seguro y tranquilo primero hay que revisar que la documentación y el vehículo estén en plenas condiciones:
Documentación
- Licencia de conducer correspondiente al tipo de vehículo.
- DNI o cédula de identidad.
- Cédula verde.
- Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de tu propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida.
- Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular). Depende de cada provincia.
- Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.
Frenos
Es necesario que compruebes que al frenar no se escuche un ruido de fricción metálica. Si es así, andá al taller. ese sonido puede deberse a:
1. Falta de líquido de frenos.
2. Las pastillas están muy desgastadas y en consecuencia friccionan sobre los discos.
3. El sistema pierde líquido por alguna bomba o latiguillo.
Niveles de líquidos
Revisar
- el nivel del aceite.
- el kilometraje que corresponde al cambio del aceite y el fi ltro. Si tu coche está próximo al kilometraje de cambio, se recomienda hacerlo antes de partir de viaje ya que un aceite con buena viscosidad es de gran ayuda para el motor.
Luces
Verificá que las siguientes luces funcionen:
- de posición
- alta, baja, guiño izquierdo y derecho
- balizas
Otros componentes para revisar
- Vencimiento del tubo GNC: si tenés equipo de gas, verificá que su fecha de vencimiento no sea próxima.
- Cambiar los filtros del motor y del aire acondicionado, aun antes del tiempo recomendado por el fabricante. Los filtros no suelen tener un costo elevado y te permitirá un mejor funcionamiento del motor y del aire acondicionado. Si no sabés dónde se encuentran dichos filtros, pedile a tu mecánico que te muestre cómo cambiarlos. Puede que estén bastante accesibles y que la próxima vez, lo puedas hacer vos mismo.
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La importancia de los neumáticos
Es un punto fundamental para tener un viaje tranquilo, tanto como lo es la mecánica. Si la ruta no está en condiciones, un pequeño pinchazo puede dejarte en el medio de la nada. Algunas sugerencias:
- Todos los neumáticos deben estar en buenas condiciones: una buena manera de saberlo es asegurarse de que tienen un dibujo de 2 mm de profundidad como mínimo (podés usar una moneda para verificar dicha profundidad), no estar deformados o gastados excesivamente en los costados (síntoma de problemas de alineación o amortiguación) y bien balanceados.
- Presión: Verificá que las cinco ruedas (incluso la de auxilio) tengan la carga recomendada por el fabricante. Esto es esencial para brindarte seguridad y además, los neumáticos tendrán una larga vida útil ya que se gastarán de forma uniforme. Algunos mecánicos recomiendan cargarlas un poco más cuando está muy lleno el vehículo. Sin embargo, esto no es realmente necesario ya que el calor de la ruta hace que la presión naturalmente se incremente.
- El mínimo de neumáticos de auxilio para autos es de dos, siempre es mejor prevenir: lógicamente los auxilios también deberán estar en buenas condiciones y, en lo posible ser del mismo tipo y modelo de las ruedas usuales. Esto se debe a que si se mezclan dos tipos de rueda (radial y convencional), la dirección puede no ser estable (y mucho menos con piso mojado); y si los dibujos de las cubiertas son muy distintos, el “agarre” puede provocar que, con piso mojado, una frenada termine en un trompo.
- Los elementos para el cambio de ruedas deberán estar en buen estado y completos, no querrás quedarte en el medio de la ruta cuando faltan los accesorios para sacar las tuercas de seguridad o la manija para accionar el crique.
EQUIPO PARA LLEVAR
- Gato
- Llave de tuercas
- Matafuegos (es reglamentario)
- Balizas portátiles normalizadas (es reglamentario)
- Chaleco reflectante (guardalo en la guantera)
- Cargador de celular
- Kit de Emergencias (gasas, algodón, agua oxigenada)