Tips e innovaciones que te harán la vida más fácil, si puedes implementarlos.
SEMANA LABORAL DE CUATRO DÍAS
“La recesión nos ha hecho buscar mejores formas de trabajar”, dice Rex Facer, profesor de administración en la Universidad Brigham Young. Luego de que Utah se convirtió en el primer estado que hizo obligatoria una semana de cuatro días para muchos de sus empleados, Facer descubrió que los trabajadores, aunque ganaban lo mismo, preferían cuatro días largos a cinco cortos, y faltaban por enfermedad con menor frecuencia. Los gastos de Utah también bajaron mucho: el menor uso de vehículos estatales redundó en un ahorro de 1,4 millones de dólares, y el menor número de horas extras y faltas por enfermedad acortaron los gastos otros 4,1 millones.
Si bien cuatro días no les funcionan a todos, se espera que esta tendencia aumente. Otras ciudades ya empezaron a ofrecer semanas laborales de lunes a jueves a algunos empleados, y más de un tercio de las empresas estadounidenses ahora ofrecen esta opción. “Es una manera de atraer y retener a los empleados talentosos”, dice Facer.
DIVERSIÓN EN SERIO
Es la más reciente innovación en el fútbol: la pelota sOccket, que genera y almacena energía al ser pateada y luego la suministra al hogar. Con sólo 15 minutos en la cancha, capta energía suficiente para mantener encendida una lámpara chica durante tres horas, y quizá ayude en los países en desarrollo a sustituir el querosene, una de las principales causas de enfermedades respiratorias e incendios. El sOccket, que funciona como las linternas que se recargan agitándose, es creación de Jessica Lin, Julia Silverman, Jessica Matthews y Hemali Thakkar, estudiantes de la Universidad Harvard, bajo los auspicios de la Universidad Clinton Global Initiative y la Fundación Walmart. La pelota se venderá en los Estados Unidos como cargador para teléfonos celulares de lujo, y las ganancias se usarán para proveer de pelotas baratas a países pobres.
UNA NUEVA FORMA DE PAGAR
Convierta su teléfono celular en una “billetera móvil” y pague sus compras al instante. Con una aplicación para teléfonos inteligentes que pronto saldrá a la venta (y que utiliza la misma tecnología que las tarjetas que se usan en el subterráneo), tendrá acceso a sus datos financieros en algunos segundos. En vez de buscar su billetera para pagar, elige una tarjeta de crédito o débito en la pantalla de la caja, y en seguida toca la consola con el teléfono. A partir de 2011, también podrá comparar artículos de esta manera: al tocar un producto con su celular, recibirá más información sobre él, incluso el precio en otros comercios.
MEJORES AUTOS
VTP (Vehículos de transporte personal)
CARACTERÍSTICAS
Dos plazas; funcionan con baterías.
PROS
Fáciles de conducir en tráfico intenso, y también de estacionar.
CONTRAS
No pueden llevar muchas cosas
MODELOS
Duo, de Myers Motors; Tango, de Commuter Cars
PRECIO
Desde 25.000 dólares
AUTOS ELÉCTRICOS
CARACTERÍSTICAS
No emiten gases
PROS
1,3 centavo de dólar por kilómetro
CONTRAS
Se deben recargar luego de 65 a 160 kilómetros
MODELOS
Nissan LEAF, el primer auto 100% eléctrico de producción masiva; Chevy Volt
PRECIO
25.000 a 35.000 dólares
MINIAUTOS
CARACTERÍSTICAS
Rendidores y eficientes
PROS
21 kilómetros por litro
CONTRAS
Ruidosos a velocidades altas
MODELOS
Ford Fiesta; Chevy Spark
PRECIO
12.000 a 17.000 dólares
TELAS QUE MATAN MICROBIOS
Parece que por fin se han inventado las telas “milagrosas”. Aaron Strickland, cofundador de iFyber, ayudó a crear una tecnología que permite a las telas repeler el agua y el aceite, destruir los microbios, detectar sustancias peligrosas y conducir energía suficiente para hacer funcionar un iPod. La empresa, con sede en Ithaca, Nueva York, usa un proceso especial para unir nanopartículas multifuncionales con fibras naturales y sintéticas. Se espera que el invento sea usado por hospitales, hoteles, policías y militares en los próximos cinco años.
CÓMO DAR CAUCE A UNA GRAN IDEA
Las grandes ideas nacen de la inspiración. Para hacer que su creatividad aflore, siga los consejos de Michael Bungay Stanier, fundador de la empresa consultora Box of Crayons, de Toronto, Canadá:
DEJE DE SER TAN EFICIENTE. “El cerebro se cansa con las aburridas tareas cotidianas”, dice. Para no sobrecargar tanto su mente, apague el teléfono celular y use menos el correo electrónico.
HÁGASE PREGUNTAS. Por ejemplo: ¿Qué es lo más audaz que podría yo hacer? ¿Lo más divertido? ¿Lo más impactante?
NO SE DUERMA. Al estar en la cama, repase el problema que esté tratando de resolver. Si le llega una idea cuando se encuentra en ese estado entre la vigilia y el sueño profundo, anótela.
MODERE SUS EXPECTATIVAS. “No tiene que ser Steve Jobs ni inventar otra Apple”, dice Stanier. Si se propone eso, fracasará. En vez de querer ser un gran artista o un genio de la tecnología, trate de ser un poco más creativo todos los días.