Está claro que ninguno de nosotros es Einstein, pero todos sabemos un poco de ciencias. ¿O no es así? ¡Desafiá tu conocimiento!
Muchos de nosotros disfrutábamos las ciencias cuando íbamos a la escuela, aunque algunos peleábamos con la física y la química. Recuerdo que a todos nos fascinaban los asombrosos fenómenos de la materia. ¿Qué recuerda de sus clases de ciencias? Trate de resolver los experimentos que presentamos a continuación. Nota: si quiere intentar hacer alguno o varios de ellos en casa, no olvide tomar las debidas precauciones para evitar accidentes.
Preguntas
1. Si calienta un imán a muy alta temperatura, ¿se alterará su capacidad de atraer metales?
a) Sí, a temperaturas muy altas los imanes pierden sus propiedades magnéticas.
b) ¡Qué tontería! Ni el calor ni el frío afectan el magnetismo.
c) El calor dilata el imán y hace que sea más magnético.
2. Sobre una mesa coloque dos latas de gaseosa vacías, paralelas y con un centímetro de separación. ¿Qué ocurrirá si hace pasar aire soplando con una pajilla por el hueco que las separa?
a) Las latas empezarán a girar.
b) Rodarán y se apartarán.
c) Se acercarán todavía más.
3. Ponga una tarima sobre una balanza industrial, y haga que 100 palomas se posen encima de ella. Si las asusta, todas saldrán volando, pero, ¿qué indicará la aguja de la balanza?
a) La tarima pesará menos sin el peso de las palomas.
b) El peso será el mismo.
c) El aleteo de las palomas hará que la tarima pese más.
4. Prepare dos tazas para llenarlas con la misma cantidad de agua. En una de ellas vierta agua calentada a 50 °C, y llene la otra con agua que esté a 10 °C. Luego meta ambos recipientes en el congelador. ¿En cuál de los dos se congelará el agua con mayor rapidez?
a) El agua se congelará con igual rapidez en ambas tazas.
b) El agua fría se congelará más rápidamente.
c) El agua previamente calentada se congelará primero.
5. Deje caer una pelota en vertical desde un metro de altura, y al mismo tiempo arroje en sentido horizontal otra pelota del mismo tamaño y de idéntico peso, a una distancia de 10 metros y desde la misma altura que la primera. ¿Cuál de las pelotas tocará primero el suelo?
a) Ambas tocarán el suelo al mismo tiempo.
b) La pelota que cae en vertical, porque recorre menos distancia.
c) La pelota arrojada a 10 metros, porque viaja a mayor velocidad.
6. Arroje una partícula de luz, o fotón, contra una pared negra que tenga dos orificios situados uno al lado del otro. Si la fuente de luz está colocada exactamente en medio de los orificios, ¿qué sucederá?
a) La luz pasará por el orificio de la derecha.
b) Pasará por el de la izquierda.
c) Pasará por ambos orificios al mismo tiempo.
Respuestas
1. a) En términos sencillos, los imanes están compuestos por una gran cantidad de unidades magnéticas diminutas capaces de mostrar dirección. Esas unidades se conocen como momentos magnéticos, y cuando se alinean unas junto a otras producen magnetismo. A finales del siglo XIX, el físico francés Pierre Curie descubrió que calentar los momentos magnéticos a muy alta temperatura ocasiona que se muevan, cambien de dirección y pierdan el magnetismo. Un imán de hierro pierde la fuerza magnética cuando supera los 769 °C, límite llamado punto de Curie.
2. c) Soplar aire con fuerza a través del hueco entre las latas hace que la presión que hay en él descienda. Esto provoca un efecto de succión que impulsa las latas una hacia la otra. Es el mismo efecto que permite que los aviones vuelen. La parte superior del ala del avión es curva, lo que ocasiona que el aire pase sobre ella más rápidamente que por abajo del ala. La mayor velocidad produce una presión baja, y esto hace que el ala se levante.
3. b) En nuestra vida diaria usamos los kilos como unidad de medida del peso de los objetos, pero las balanzas en realidad miden la fuerza que un cuerpo ejerce sobre la tierra por medio de la gravedad. Según la tercera ley de Newton, siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre otro objeto, el segundo ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta sobre el primero; es decir, a cada acción se opone siempre una reacción igual. Para sostenerse en el aire, las aves ejercen una presión descendente con el movimiento de sus alas, y la cantidad de presión de aire que generan corresponde exactamente a su peso. Por eso la aguja de la báscula no se mueve.
4. c) El agua caliente se congelará con mayor rapidez. A primera vista esto parece ilógico porque es necesario eliminar más energía del agua caliente para que se congele; sin embargo, el factor determinante es la evaporación. El agua caliente genera una enorme cantidad de evaporación, sobre todo en entornos fríos. A causa de esto, pronto queda menos agua en la taza con líquido “caliente”, el cual entonces se congela en menos tiempo.
5. a) En el lanzamiento de la segunda pelota actúan dos fuerzas. Una de ellas es la fuerza inercial, que impulsa la pelota hacia adelante al ser arrojada; la otra es la fuerza de gravedad, que la atrae hacia el suelo. Ninguna de las dos fuerzas altera a la otra. Como el efecto de la gravedad en ambas pelotas es exactamente el mismo, la que cae en vertical y la lanzada horizontalmente tocan el suelo al mismo tiempo.
6. c) En física cuántica se dice que la luz existe tanto en forma de partículas, llamadas fotones, como en forma de ondas. Como resultado de este fenómeno —que se conoce como dualidad onda-partícula—, la propiedad de onda de la partícula de luz lanzada contra la pared negra hace que se desplace adoptando una forma esférica y, por consiguiente, que pase por ambos agujeros.