Inicio Selecciones Sabías que Una prisión para el emperador

Una prisión para el emperador

666
0

Shah Jahan contrató a cientos de artesanos para construir la fortaleza con palacios, jardines y cuarteles. Ésta fue su prisión.

El Taj Mahal no fue la única muestra de la exquisita destreza artística de Agra. En la otra orilla del río, frente al palacio de mármol blanco del emperador, se alzaba la Fortaleza Roja. Las murallas de arenisca roja son obra de artesanos locales, famosos por su destreza en el arte de la incrustación en piedra. Shah Jahan contrató a cientos de artesanos para la construcción de la fortaleza a finales del siglo XVI y, una vez acabada ésta, se construyeron en el interior del recinto palacios, jardines y cuarteles. Fue allí donde Shah Jahan permaneció en prisión.

Publicidad

Hombres y bestias

Una pintura de la época, obra del artista Tulsi Kurd, muestra la construcción de la Fortaleza Roja. Los carros cargados de arenisca eran arrastrados hasta el lugar por bueyes y elefantes.

Gran planta

La planta rectangular del Taj Mahal mide 580 x 305 m. El mausoleo se concibió como un conjunto cerrado, pues la arquitectura mogol no permitía posteriores anexos o reformas.

Romántico reo

Se dice que Shah Jahan concibió el Taj Mahal en sueños y luego animó a uno de sus arquitectos a ingerir alucinógenos para que pudiera experimentar la misma visión. Shah Jahan gobernó la India entre 1628 y 1658, momento en el que fue encarcelado en la Fortaleza Roja de Agra por su propio hijo, Aurangzeb, que se autoproclamó emperador.

Simetría en la piedra

Las perfectas proporciones del Taj Mahal configuran su majestuosa silueta. En las cuatro esquinas del plinto (7 m) sobre el que se alza el edificio se elevan cuatro alminares de tres pisos, cada uno de los cuales alcanza una altura de 42 m. Los alminares presentan una pequeña inclinación de varios centímetros, para evitar que se desplomen sobre el mausoleo en caso de terremoto. El Taj Mahal se alza en un recodo del río Jumna, cuyo curso se desvió para que pasara a los pies del palacio. Esta magnífica vista deleitó y consoló a Shah Jahan durante sus ocho años de cautiverio. El emperador decidió construir su propia tumba de mármol negro como una réplica del Taj Mahal, pero su proyecto no llegó a materializarse.

Poema de mármol

La estructura principal del mausoleo consta de cuatro fachadas idénticas, cada una de las cuales posee un monumental pórtico de 33 m de altura. Todos los elementos se complementan entre sí. A las superficies planas se yuxtaponen otras de intrincada decoración y los numerosos motivos florales incrustados en el mármol reflejan la pasión de Shah Jahan por los jardines.

Saqueo

Los visitantes del Taj Mahal han robado muchas de las flores realizadas con gemas.

Artículo anteriorEl simbólico pastel de bodas
Artículo siguienteEl parpadeo