Inicio Selecciones Sabías que ¿Por qué nos arrugamos en el agua?

¿Por qué nos arrugamos en el agua?

599
0

¡Como Cocoon al revés! En la famosa película, rejuvenecías al entrar al lago. Pero en la vida real ocurre lo contrario: el agua nos arruga.

¿Por qué el agua arruga nuestra piel?

  • Ocurre sólo en las extremidades: A pesar de su aspecto, la piel no se encoge después de un baño; se expande. La piel de los dedos y de las manos, o de los pies, se arruga cuando se ha saturado de agua. La capa córnea (la gruesa capa de células muertas de la piel que nos protege del medio ambiente y hace que la piel de las manos y de los pies se sienta más dura y más gruesa que la del abdomen o la cara) se expande cuando absorbe agua. Esa expansión es lo que causa el efecto de arrugado.
  • Entonces, ¿por qué no se arruga la piel de otras partes del cuerpo?: De hecho, así ocurre, pero en las áreas menos concentradas, hay más superficie para absorber la humedad antes de que se note a la vista. Uno de los médicos consultados explicó que, cuando los soldados conservan puestas las botas húmedas durante mucho tiempo, se advierten arrugas en toda la zona cubierta de la pierna.

Publicidad
Artículo anterior¿Cómo funcionan las películas y los anteojos 3-D?
Artículo siguienteCortarse con papel: ¿por qué duele tanto?