A lo que se escucha con el estetoscopio se lo llama soplos o murmullos cardiacos.
¿Qué causa los murmullos cardíacos?
A los ruidos que se oyen en el corazón con ayuda del estetoscopio los médicos los llaman soplos o murmullos cardíacos, pero no todos se oyen como murmullos suaves, también los hay que parecen gorgoteos o chirridos. Generalmente no son más que el ruido normal de la sangre al pasar por las distintas regiones del corazón y rara vez son un síntoma de un serio problema cardíaco.
Sin embargo, hay cierto tipo de soplos o murmullos que indican un mal funcionamiento de las válvulas. Cuando una de ellas no cierra bien, permite un reflujo de la sangre que llega a oírse con el estetoscopio.
Muchos de los soplos anormales se deben a alteraciones de la válvula mitral, la que se encuentra entre la aurícula y el ventrículo izquierdos. Hay veces que ya se nace con esa malformación valvular; en otras ocasiones el mal funcionamiento se debe a la fiebre reumática, una enfermedad que era antes frecuente en la infancia. Afortunadamente, muchas de las anormalidades valvulares se pueden corregir hoy día por medio de la cirugía.