Inicio Selecciones Sabías que Los molestos puntitos en nuestro campo de visión

Los molestos puntitos en nuestro campo de visión

461
0

Se los considera una molestia menor, pero ¿de dónde vienen?

Si mira usted con detenimiento un cielo azul claro o un fondo blanco, es posible que perciba unos puntos grises en el campo de su visión. Cuando mueve los ojos rápidamente, estos puntos lo hacen con igual rapidez y al tratar de enfocarlos, parecen flotar lentamente por su globo ocular; por eso estas sombras móviles, proyectadas en la retina, suelen ser conocidas como flotadores.

Publicidad

Constituyen una molestia menor pero, por fortuna, los flotadores son normales y bastante inofensivos. Esas sombras provienen de diminutos restos de tejido o residuos depositados en el humor vítreo, la parte gelatinosa y transparente del globo ocular situada detrás del cristalino. Algunas personas que repentinamente perciben flotadores en su campo de visión creen haber sufrido desprendimiento de retina. Si los puntos aparecen como una masa irregular parecida a una nube y son acompañados de luces titilantes o destellos, puede tratarse efectivamente, de eso, por lo que hay que acudir al oculista de inmediato.

La retina es una membrana fotosensible (sensible a la luz) que recubre el interior del ojo. Recuerda en muchas formas la película de una cámara fotográfica: la córnea y el cristalino proyectan imágenes sobre la retina, donde células nerviosas especiales transforman la luz en impulsos que son conducidos por el nervio óptico hacia el cerebro. Algunas partes de la retina están fuertemente ligadas al ojo; otras permanecen en su sitio por la presión del líquido. Un golpe fuerte en el ojo o la cabeza puede desprender la retina, aunque es más frecuente que el desprendimiento de retina se deba a un desgarre o fisura retinal originado por degeneración, una causa frecuente de adelgazamiento de la membrana. Las personas que padecen miopía o que se han sometido a una operación de cataratas suelen presentar esta condición. El desprendimiento de retina no causa dolor y, a veces, el paciente no se percata del daño hasta que una cortina oscura bloquea la visión del ojo afectado. Por fortuna, las probabilidades de éxito quirúrgico son buenas, si bien, al igual que en muchos otros padecimientos de la vista, la atención oportuna aumenta las oportunidades del paciente.

Artículo anteriorEl mundo del panda se reduce
Artículo siguienteConservación de alimentos: frío