Inicio Selecciones Sabías que Las tortugas, un festín para las garzas Nankín

Las tortugas, un festín para las garzas Nankín

606
0

La Gran Barrera de Arrecifes, en Australia, es el principal territorio de apareo de las tortugas verdes.

Las tortugas, un festín para las garzas Nankín

Anochece en la isla Raine de la Gran Barrera de Arrecifes y las garzas nocturnas Nankín emergen de sus refugios diurnos, hechos de follaje, entre los chaparrales, para salir de cacería. Es febrero y la época de celo casi terminó. En la colonia de garzas, muchas crías exigen comer. Pero dentro de poco tendrán a su alcance comida en abundancia: la arena de la playa se agita levemente, lo que da la señal a las garzas del banquete que les espera.

Publicidad

Unas seis semanas antes miles de grandes tortugas verdes, de hasta 285 kg de peso y un metro de largo, llegaron a la playa, donde cada una desovó entre 50 y 100 huevos en agujeros que escarbaron en la arena. La Gran Barrera de Arrecifes, en la costa noreste de Australia, es el principal territorio de apareo de las tortugas verdes. Se sabe que más de 10.000 tortugas hembra han llegado a desovar en la isla Raine en una sola noche. Ahora los huevos han empollado y el descenso de la temperatura en la noche es la señal para que las crías, del tamaño y peso de una galleta, salgan de los nidos. Luchan para salir a la superficie y se arrastran hacia el horizonte más brillante: el mar.

Las garzas de la isla Raine sincronizan su celo entre octubre y marzo (primavera y verano en Australia) con la bonanza de tortugas. Cuando las pequeñas garzas se preparan a dejar el nido y están más hambrientas, los padres aprovechan la abundancia ofrecida por la incubación de las tortugas. Son presa fácil cuando se arrastran hacia el mar. También los cangrejos congregados en la playa se hacen un festín con ellas y, al amanecer, aquellas tortugas que no llegaron al mar son presa de gaviotas, pájaros tijera, codornices y otras aves.

La garza nocturna Nankín, común en Australia, recibe su nombre por el color bruñido de su lomo y alas, semejante al color de la tela de Nankín (China). El hábitat de estos pájaros son los pantanos o lagunas de temporada con matorrales cercanos, donde descansan. También habitan en los islotes con vegetación baja (como la de la isla Raine), así como calles y parques citadinos. Hay un lugar de descanso invernal en la ciudad de Melbourne (Australia).

La época de celo varía de acuerdo con el área, pues las garzas tienden a aparearse cuando la comida abunda localmente. Procrean en colonias, en las que hay hasta 250 desaliñados nidos hechos con varas, en ramas que penden sobre el mar. Su dieta incluye peces pequeños, camarones, ranas, caracoles e insectos acuáticos: las tortugas son un manjar especial.

Artículo anteriorLa difícil predicción de terremotos
Artículo siguienteHerencia de los glaciares