Grandes rebaños y expertos cazadores en un lugar único.
África
¿Qué tamaño tienen los rebaños africanos?
Casi la mitad del continente africano, 12,5 millones de kilómetros cuadrados, está cubierta de pastos. En el pasado, grandes rebaños de herbívoros se extendían por los cuatro puntos cardinales hasta donde alcanzaba la vista; actualmente, los rebaños más grandes están confinados en parques nacionales como el Serengeti de Tanzania y el Tsavo de Kenya. El Serengeti contiene rebaños que incluyen hasta 50.000 ñúes; mezclados con ellos en las migraciones hay un millón de gacelas de Thomson y 200.000 cebras.
Aunque por definición los herbívoros comen hierba, no todas las especies compiten por el mismo alimento. Las cebras, por ejemplo, se comen las hierbas altas hasta cierto nivel; los ñúes pastan de la hierba ya cortada por las cebras y también se alimentan de los brotes tiernos que crecen tras las lluvias. Aquí están representados no solo los pastadores, sino también los ramoneadores como los elefantes y las jirafas. La parte de la sabana en que vive cada uno depende de las necesidades de alimento y de agua de la especie en cuestión.
En diferentes lugares de la sabana africana varían las condiciones de suelo y agua y, por lo tanto, la vida vegetal y animal. Hay cuatro zonas importantes, cada una con sus especies características de mamíferos.
¿Por qué son tan buenos cazadores los leones?
A diferencia de los lobos, los leones no se reúnen en jaurías, pero tampoco son animales solitarios como los leopardos y los guepardos o chitas. Su unidad familiar está constituida por un macho adulto que a menudo vive con uno o dos machos subordinados, varias hembras y los cachorros emparentados.
Con frecuencia, tres o cuatro miembros de la manada cazan juntos, procedimiento insólito entre los felinos que rara vez cooperan en la caza o en cualquier otra empresa. El cazador solitario, como el guepardo, tiene que matar una presa todos los días para alimentar a sus crías y debe dejarlas solas mientras caza. Los leones que atacan en grupo pueden obtener mayor número de presas y más grandes (animales del tamaño de un búfalo, un hipopótamo o algún elefante joven). Cada león adulto necesita de 6 a 7 kilos de carne al día como promedio, aunque lo común es que se atraque cuando puede y luego ayune. Si la caza no tiene éxito, los leones no vacilan en robar el alimento a otros animales: cuando estos felinos se acercan, las hienas o los leopardos que están devorando su presa se alejan y los buitres huyen volando. Dentro de la manada, los leones comparten la comida y se turnan para vigilar el alimento mientras los demás van a beber.