Inicio Salud Dolencias Conocé los múltiples beneficios de la avena en cuerpo y piel

Conocé los múltiples beneficios de la avena en cuerpo y piel

724
0

En muchos países es normal desayunar con avena: pocos desayunos brindan tanto bienestar como un bowl humeante en las mañanas frías.

La avena contiene polifenoles y saponinas, dos antioxidantes que combaten enfermedades. Como tiene componentes que suavizan la piel, es un ingrediente indispensable para recetas de belleza de preparación casera.

Publicidad

También beneficia nuestra salud en tratamientos por:

Acné, Colesterol alto, Control del peso, Depresión, Dolor mamario, Estrés, Mejorar inmunidad, Picazón, Piel saludable, Presión alta, Prevención del cáncer, Psoriasis y herpes, Quemaduras de sol, Regulación del azúcar en sangre, Salud cardíaca, Urticaria por plantas venenosas, Varicela, Verrugas.

Componentes que hacen bien:

  • La avena contiene betaglucano, un tipo especial de fibra con propiedades de aumentar la inmunidad, estabilizar el azúcar en sangre y hacer bajar el colesterol. Los antioxidantes llamados avenantramidas, que se encuentran sólo en la avena, destruyen los radicales libres. Estos antioxidantes también ayudan a prevenir la ateroesclerosis (o endurecimiento de las arterias). Esta doble acción, en conjunto, puede darle un gran impulso a la salud cardíaca
  • Además, la avena es una buena fuente de selenio, potente antioxidante que participa en la reparación del ADN. El selenio también se vincula con la reducción del riesgo de cáncer, en especial del cáncer de colon. Por último, los estudios demuestran que las avenantramidas de la avena, aplicadas sobre la piel, reducen la picazón y la inflamación.
  • Para bajar el colesterol y la resistencia a la insulina, se debe ingerir 3 gramos de betaglucano por día. Esa cantidad se logra con una taza de salvado de avena cocido, o una taza y media de avena cocida, o tres sobres de avena instantánea.
  • Comer regularmente avena puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en las mujeres. 

¿Cuál es la mejor manera de consumirla?

La avena pasa a ser menos saludable si se le agrega mucha manteca y azúcar. Recomendamos hacer lo contrario: mezclarla con arándanos rojos o azules, canela, nueces picadas, semilla de lino molida o pasas de uva le agrega nutrición adicional a un alimento que ya es fabuloso.
Al elegir avena, guíese por sus papilas gustativas. Desde el punto de vista nutricional, todas las variedades son iguales, pero se debe controlar el contenido de azúcar y sal de la avena instantánea. 

  • El salvado de avena o avena entera es un producto mínimamente procesado. Es nutritivo, pero difícil de masticar y se debe remojar y cocinar durante bastante tiempo. Se puede usar como sustituto de la cebada o el arroz.
  • La avena arrollada o avena clásica es el grano tratado con vapor y convertido en láminas, de modo que se cocina rápidamente.
  • La avena instantánea está formada por copos muy delgados y precocidos, y sólo es necesario mezclarla con un líquido caliente. Suele tener agregado de saborizantes, azúcar y sal.
  • La avena cortada, avena irlandesa o avena escocesa es el grano de avena que ha sido cortado en trocitos pequeños, pero no aplanado para formar copos. Es más crujiente que la avena arrollada y se suele usar para sopas de avena calientes y para el muesli. Cualquiera que sea la variedad elegida, conserve la avena en un recipiente bien cerrado, hasta seis meses.
Artículo anteriorEl chocolate amargo, rico en antioxidantes, ¡bueno para tu salud!
Artículo siguienteAtún: sabor y versatilidad en su cocina