Ninguna hierba o vitamina eliminará esos kilos de más por arte de magia, pero puede mejorar con ciertos complementos, ejercicio y dieta.
Tener sobrepeso es una preocupación médica si usted pesa más del 20% del ideal para su estatura. En algunos países, como los Estados Unidos, la obesidad suele ser frecuente debido a la alimentación diaria. La obesidad no es una enfermedad, pero es un factor de riesgo para afecciones médicas graves como diabetes, cardiopatía, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. El peso corporal excesivo pone gran tensión en las articulaciones y aumenta la posibilidad de padecer artritis.
Consulte a su médico si: engorda de súbito. El aumento de peso es por tomar fármacos. Necesita ayuda para cambiar su alimentación y rutina de ejercicio. No adelgaza a pesar del ejercicio y de reducir calorías. El le dirá si debe o no tomar complementos.
¿Cómo ayudan los complementos a mantener el peso?
Aunque los complementos no son “panaceas”, pueden ser eficaces para dominar el apetito o moderar la pérdida de peso. No exceda las dosis recomendadas; las cantidades mayores no producirán resultados más rápidos, y en cambio pueden causar molestos efectos secundarios.
- El cromo ayuda a utilizar grasa para tener energía, y forma músculo. No perderá peso asombrosamente, pero puede ser útil.
- Los ácidos grasos esenciales pueden detener la acumulación excesiva de grasa. Úselos con psyllium, un tipo de fibra que lo hace sentir “lleno”, o chitosán, una sustancia que reduce la absorción de grasa en el intestino.
- Si necesita controlar su apetito, alterne los siguientes complementos en ciclos de un mes; así, su organismo no se acostumbrará a ninguno en particular.
- La garcinia, extracto de una fruta que crece en la India, puede reprimir el hambre excesiva.
- Como los bajos niveles de serotonina, sustancia química del cerebro, pueden estar relacionados con comer en exceso, pruebe el hipericón o el 5-HTP (5-hidroxitriptófano), una forma del aminoácido triptófano. Ambos aumentan la producción de serotonina y también tienen efectos antidepresivos (algunos expertos creen que el sobrepeso y la depresión pueden estar relacionados).
Cómo mantener el peso ideal
- Lleve una dieta rica en fruta, verduras, cereales integrales y legumbres.
- Coma despacio. Si lo hace muy rápido, el cerebro no recibe el mensaje de que está satisfecho hasta que usted ha comido demasiado.
- Haga ejercicio con regularidad.
- Tome lácteos descremados o semidescremados o un complemento de calcio, para que su ingesta mínima diaria sea de 1.000 mg de calcio (1.200 mg si pasa de los 50 años).
- Propóngase bajar 1 / 2 o 1 kg a la semana; si baja más, es probable que esté perdiendo agua y músculos, no grasa. Cuando se pierden kilos en forma paulatina y constante, hay más probabilidades de que la pérdida de peso sea permanente.