Inicio Salud Mi experiencia con la colonoscopía

Mi experiencia con la colonoscopía

9
0

Las pruebas caseras, alternativas a la colonoscopía, pueden ser suficientes para una detección temprana del cáncer de colon.

Mis compañeras de cuarto de la universidad y yo vimos a Katie Couric hacer historia en 2000 al someterse a una colonoscopía en televisión. Ese recuerdo me quedó grabado y, más de dos décadas después, le anuncié a mi médico que había estado planificando mi primera colonoscopía: “No se preocupe —le dije—, ¡voy a tomarme el día libre en el trabajo y pasar la tarde recuperándome!”. Me sorprendió cuando me dijo que probablemente no sería necesario. No es que no fuera el momento de empezar a hacerme pruebas de detección de cáncer de colon: en 2018, la Sociedad Americana contra el Cáncer había bajado la edad recomendada a 45 años.

Publicidad

Pero para muchas personas con bajo riesgo (¡yo incluida, por suerte!), dijo que una prueba de detección en casa era todo lo que necesitaba. Así que nada de preparativos, nada de visitas al hospital y nada de anestesia, a menos que la prueba de detección en casa mostrara algo. Hoy en día, aunque las colonoscopías siguen siendo el método de referencia, en un número cada vez mayor de organizaciones sanitarias ya no son el diagnóstico de primera línea para detectar la presencia de cáncer de colon.

Esto supone una gran comodidad. Para muchas personas es difícil planificar un día libre en el trabajo para someterse a la prueba y, posiblemente, otro para la preparación del día anterior (tomar laxantes y pasar mucho tiempo en el baño para asegurarse de que el colon está limpio antes de la colonoscopía, que consiste en introducir una pequeña cámara de video con luz a través del colon para buscar pólipos u otros signos de cáncer). Y las colonoscopías están a la altura de las endodoncias en cuanto a cosas que la gente NO quiere hacer. Buenas noticias: la preparación ha evolucionado, dice Patricia Varacallo, doctora en medicina familiar: “Es más fácil de tolerar y proporciona una mejor limpieza”. Para mi prueba en casa, mi médico me explicó que recibiría un kit por correo. Yo misma recogería una muestra de heces y la enviaría a la empresa para su análisis. Si no se encontraba ningún indicio de cáncer, estaría libre de preocupaciones durante otro año.

Si alguna vez ha necesitado un empujoncito para programar una prueba de detección rutinaria, recuerde esto: hay muy pocos tipos de cáncer para los que se pueden realizar pruebas de detección. La Clínica Cleveland recuerda que los cánceres de mama, cuello uterino, próstata y región colorrectal son cuatro de los pocos tipos que cuentan con pruebas de detección temprana.

En 2025, los datos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos indicaron que el cáncer colorrectal se encuentra entre los cinco cánceres más diagnosticados anualmente, lo que contribuye a casi el 10 por ciento de las muertes por cáncer. En la Argentina, el cáncer de colon se cobra 7.000 vidas cada año. Muchos expertos enfatizan que la detección temprana a menudo conduce a mejores resultados, lo cual es importante porque la enfermedad ha ido en aumento entre algunos grupos.

colonoscopia

Alternativas a la colonoscopía

En la actualidad, alrededor del 10 por ciento de los diagnósticos se dan en personas menores de 50 años, principalmente entre los que tienen entre 40 y 49 años, según la Clínica Mayo. Y la edad promedio de un paciente recién diagnosticado con cáncer colorrectal es ahora de 67 años, frente a los 72 de hace menos de 20 años. Si su médico determina que el cribado en casa es adecuado para usted, hay tres tipos de kits disponibles: la Prueba Cuantitativa Inmunoquímica fecal (Q-FIT) y la prueba de sangre oculta en heces basada en guayaco (gFOBT), menos común, comprueban la presencia de sangre, lo que puede indicar cáncer. El tercer tipo (marca Cologuard) detecta la presencia de ADN liberado por las células cancerosas en las heces, así como de sangre (y puede requerir una muestra más grande). Se recomienda realizar una prueba de ADN cada tres años si los resultados son normales, mientras que los otros tipos son anuales.

El doctor Nadeem Anwar, director de la división de gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental, afirma que estos kits pueden ser muy eficaces. Las pruebas de ADN tienen una precisión cercana al 95 por ciento, y las pruebas FIT, alrededor del 75 por ciento. Las pruebas basadas en guayaco, que son más antiguas, suelen tener índices de precisión más bajos. Sin embargo, Anwar destaca que las pruebas caseras tienen una eficacia inferior al 50 por ciento en la detección de pólipos. Esto es una desventaja, ya que estos aparecen antes de que se desarrolle la malignidad. Esta es una de las razones por las que la colonoscopía es la opción más completa: es más probable que el endoscopio detecte los pólipos antes de que aparezca el cáncer e incluso puede extirparlos. Por lo tanto, las pruebas caseras no se recomiendan para personas con antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de determinados trastornos gastrointestinales, como la enfermedad inflamatoria intestinal. Si la prueba casera muestra posibles indicios de cáncer, se le derivará a una colonoscopía.

Mi kit de prueba llegó pocos días después de cumplir 45 años. Las instrucciones eran fáciles de seguir. (Sugerencia para los fabricantes de kits de prueba: ¡incluyan guantes!). Luego empaqué la muestra y la puse en el paquete de devolución pre pagado. A los pocos días, mi médico se puso en contacto conmigo con la buena noticia de que no se había detectado ningún indicio de cáncer. No tener que pasar por la preparación, por muy suave que fuera, y no perder ni un día de trabajo fue un alivio. También lo fue saber que estaba libre de cáncer, al menos hasta mi próximo cumpleaños. Cada mes de marzo se celebra en el mundo el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal.