Los alimentos que no pueden faltar en esta época del año.
La naturaleza nos obsequia alimentos propios de cada estación que aportan nutrientes indispensables para la salud.
? Verduras y frutas ricas en vitamina C que refuerza el sistema inmune combatiendo contra virus y bacterias del ambiente. Entre los alimentos están los cítricos, kiwi, tomates, hinojo, morrones y brócoli.
? Alimentos fuente de vitaminas B1, B2 y niacina, ya que ayudan al organismo a utilizar la energía que necesita para afrontar el frío. La vitamina B1 se encuentra en los cereales integrales, mientras que las últimas dos se encuentran en lácteos y carnes.
? Alimentos fuentes de triptófano, aminoácido esencial que ayuda a aumentar los niveles de un neurotransmisor llamado serotonina, relacionado con la sensación de bienestar y buen humor. Se encuentra en huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres, frutas secas, banana y chocolate.
? Los cereales integrales y sus derivados como panes y cereales para el desayuno son una excelente fuente de zinc, el cual intensifica la respuesta inmune. Mijo, maíz, centeno, arroz, cebada y avena son ejemplos de estos.
? Los alimentos probióticos como los yogures o lácteos fermentados que contienen microorganismos vivos adicionados tienen efectos muy beneficiosos como potenciar el sistema inmunitario al reforzar la flora intestinal.
? Las frutas secas como almendras, nueces y avellanas proveen un gran aporte calórico, ideal para las bajas temperaturas, además de vitamina E, con capacidad antioxidante ayudando a preservar la calidad de los tejidos.
? Fuentes de omega 3 diariamente, ácidos grasos esenciales que aumentan la inmunidad, como semillas de lino, de chía y los pescados grasos o azules.
? Los aliáceos como cebolla, puerro y ajo tienen propiedades mucolíticas y antisépticas.
? Alimentos con vitamina A para asegurarse el buen estado de la piel y las mucosas, como la de los bronquios que ayudan a reducir el riesgo de afecciones respiratorias.
Licopeno: ¿qué es y dónde está?
El licopeno es un fitonutriente de la familia de los carotenoides presente en las verduras y frutas de color rojo intenso, principalmente en el tomate y sus productos derivados, en la sandía, pomelo rosado y pimiento rojo. Ha sido profundamente investigado en las últimas décadas debido a sus propiedades benefi ciosas a la salud:
? Reduce el riesgo de cáncer de próstata
? Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
? Es un poderoso antioxidante
¿Sabía que los licopenos son mejor absorbidos cuando se los acompaña de grasas? Como por ejemplo, saltear los tomates en aceite de oliva.