El estilo de vida y la alimentación ayudan a prevenir un gran número de enfermedades, sobre todo las relacionadas con el corazón. Las últimas investigaciones han confirmado que ciertos nutrientes pueden ser benéficos para mantener un corazón sano.
Lo que casi todo el mundo piensa que es una cardiopatía, en realidad, se trata de aterosclerosis: una acumulación de depósitos grasos (llamados placa) en las paredes de las arterias. La placa, al engrosar, obstruye el flujo sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes. Las diminutas arterias que pasan por el corazón y lo nutren de sangre son particularmente susceptibles de acumular placa. Si una de ellas se tapa, puede haber un ataque al corazón.
La principal causa de aterosclerosis es el alto nivel de colesterol en la sangre. El colesterol LDL (“malo”) se pega a las paredes de las arterias y al acumularse forma la placa. La hipertensión arterial, el cigarrillo, la obesidad, la vida sedentaria y el estrés también favorecen la acumulación de placa, y reducen la capacidad de constricción y dilatación de las arterias.
En su juventud, las mujeres corren menos riesgo que los hombres, porque el estrógeno puede tener un efecto cardioprotector. Pero después de la menopausia, son igual de propensas que ellos.
¿Se pueden prevenir con complementos?
Los complementos nunca sustituyen un estilo de vida saludable, ni combaten un factor de riesgo como el colesterol alto. Si usted ya tiene cardiopatía puede beneficiarse de los complementos recomendados. No corre riesgo al usarlos con fármacos prescritos para este mal, salvo la vitamina E y los aceites de pescado: pueden interferir con los anticoagulantes. Los primeros cuatro son antioxidantes (sustancias que neutralizan los radicales libres). Como cada uno tiene funciones distintas, puede tomarlos todos.
- La vitamina E previene la primera etapa de la formación de placa: la oxidación del colesterol LDL.
- La vitamina C recicla la vitamina E y mantiene flexibles las arterias.
- El betacaroteno y el licopeno son carotenoides que pueden prevenir las cardiopatías; tome un complemento de carotenoides mixtos para un equilibrio adecuado.
- El extracto de semillas de uva tiene complejos procianidólicos oligoméricos (PCO), flavonoides que al parecer tienen un poder antioxidante muy superior al de las vitaminas C y E.
- El ácido fólico y las vitaminas B12 y B6 reducen la homocisteína, un residuo de aminoácidos relacionado con las cardiopatías. Además, la vitamina B6 es valiosa, pues ayuda a que las arterias estén flexibles.
- Los ácidos grasos omega-3 del aceite de linaza y de los aceites de pescado controlan los triglicéridos (lípidos de la sangre relacionados con el colesterol).
- El magnesio ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco.
Un cambio de vida que ayuda a los complementos..
- Mantenga una dieta baja en grasas, sobre todo la saturada.
- Incluya al menos cinco raciones de frutas y verduras en su dieta diaria.
- Coma mucha fibra soluble (avena, legumbres, frutas cítricas).
- Coma salmón, atún, sardinas o pescados grasos dos veces por semana.
- Haga ejercicio 30 minutos al día: fortalece el corazón, aumenta el nivel de colesterol protector HDL y ayuda a bajar de peso.
- No fume. Nada compensa el daño que el tabaco le causa al corazón.
Consulte a su médico si:
Tiene cualquiera de los síntomas de cardiopatía.
- Sufre mareos no justificados, debilidad o desmayo.
- Hay alteración en los latidos del corazón u otras irregularidades cardíacas con cierta frecuencia.
- Hay dolor opresivo o constrictivo en el pecho, con aturdimiento, náuseas o respiración entrecortada; esto puede ser un signo de ataque al corazón. Busque ayuda inmediata.
- Revise su presión arterial cada dos años y el colesterol cada cinco; hágalo más a menudo si los niveles son altos.