Mientras los científicos desentrañan los misterios del ADN, el marketing lo usa de modos creativos… y lucrativos.
Esquema del genotipo
La policía lo utiliza para atrapar delincuentes; los civiles, para identificar al padre de un menor. El análisis de ADN acapara como nunca la atención pública, y los servicios de determinación del genotipo individual, como han dado en llamarse los laboratorios que lo practican, son los asesores de nuestro tiempo, con clientes que pagan de 1.000 a 370.000 dólares por distintos servicios personales de decodificación.
Quizás alguien desee averiguar, por ejemplo, si tiene un antepasado en común con un amigo; alguien más acaso quiera saber si posee un gen que lo hace apto para correr y debe entrenarse para los Juegos Olímpicos.
Si le sobran 350.000 dólares, los especialistas en ADN pueden diagramar su genotipo completo decodificando los cerca de 6.000 millones de elementos que lo componen, y calcular su riesgo de contraer cualquiera de los 2.000 trastornos considerados entre comunes y raros. Prever qué afecciones podemos llegar a padecer nos permite recurrir a un tratamiento preventivo.
¿Pero quién gasta esa fortuna por saber de qué se va a morir? Contra lo que cabría suponer, un laboratorio de los Estados Unidos afirma que el negocio está en auge.
Reliquias modernas
Una muestra de afecto más elegante que colgarse al cuello un frasquito con sangre de un ser querido es llevar siempre cerca del corazón un dije con su ADN. Basta una muestra de sangre o de mucosa de la mejilla (tomada con una torunda de algodón) de una persona, o una de pelo o pluma de un animal, para obtener una réplica de su ADN montada en un cristal que se lleva al cuello con una cadena. Esta alhaja, la Perpetua Life Jewel, cuesta 75 dólares y es la versión contemporánea del antiguo guardapelo de oro.
Vea los modelos en www.perpetua.us. También hay una gran demanda de joyas en www.thednastore.com, una tienda virtual de artículos relacionados con el ADN y la genética. Con unos aritos de oro de 14 quilates usted puede lucir la doble espiral de sus genes en cualquier ocasión. Otros artículos en venta: tazas, lámparas de mesa, almohadillas para el mouse y corbatas.
Laboratorio del amor
¿Se imagina no tener que besar a tantos sapos antes de llegar al príncipe? Actualmente, los servicios de citas basadas en el genotipo eliminan las conjeturas y la angustia. ScientificMatch, un servicio estadounidense de búsqueda de pareja, utiliza el análisis de ADN (con muestras de la mucosa de la mejilla) para formar de manera científica parejas compatibles.
Por la pequeña fortuna de 1.995,95 dólares, la firma promete hallar un alma gemela con la cual haya mayores probabilidades de tener una vida sexual satisfactoria, más fidelidad y fecundidad, e hijos más sanos. Dicen que todo está en el código genético.
¿Una forma de arte?
El diagrama del ADN colgado en la sala a modo de cuadro da un nuevo sentido al concepto de retrato familiar. Basta tomarse una muestra de mucosa de la mejilla y enviarla a la firma canadiense DNA 11, que se ocupa de imprimir litografías de genotipos por la friolera de 570 dólares. Los impresos, de varios colores a elegir, miden hasta 92 por 138 cm. Para obtener más información, acuda a www.dna11.com