«Esto es lo que es combatir el coronavirus en la línea del frente.
Cynthia Rennie-Faubert, 48, enfermera, Cornwall, Ontario
En enero de 2020, mientras veía las noticias sobre el brote de coronavirus en Wuhan, seguía pensando: «Esto no es bueno». A medida que la situación se intensificó, supe que era solo cuestión de tiempo antes de que llegara a mi ciudad natal en Cornwall. Y, el 15 de febrero, lo hizo.
Ese día, descubrimos que el gobierno estaba enviando a más de 100 ciudadanos canadienses que estaban a bordo del Diamond Princess, un crucero infectado, a un hotel aquí para una cuarentena de 14 días. De repente, las cosas se pusieron muy reales. Como enfermera en el departamento de emergencias del Cornwall Community Hospital, trataría a cualquier pasajero con el virus. Ni siquiera tuve tiempo de absorber completamente las noticias, simplemente agarré mis instrumentos de enfermería y me puse en acción.
Comprensiblemente, la noticia de la cuarentena puso nerviosa a mucha gente en Cornwall. Nuestro equipo del hospital sintió una enorme presión para mantener a todos a salvo. Teníamos que contener la propagación potencial y no permitir ninguna filtración en nuestra comunidad. Las cosas se movieron rápido. Inmediatamente aumentamos nuestros procesos de aislamiento en el hospital. Nuestros almacenes estaban llenos de suministros para pandemias, especialmente batas y máscaras.
A menudo comparo mi trabajo con ser un controlador de tránsito aéreo. Soy responsable de trasladar a los pacientes a través del hospital y asegurarme de que tengan acceso a los recursos correctos. Con la posibilidad de que los pasajeros de cruceros fueran transportados de la cuarentena al hospital, sabía que tenía que estar mentalmente preparada para cada posibilidad. No se trataba solo de tratar posibles síntomas respiratorios: la mayoría de los pasajeros eran personas mayores y podían necesitar ayuda médica para afecciones cardíacas, diabetes o incluso debilidad general.
En este punto, hay dos enfermeras asignadas al área de aislamiento. Cada una debe usar el equipo de protección personal especial siempre. Nos ponemos nuestro equipo de protección personal en una antesala, que se utiliza como medida de control de infecciones antes de ingresar al área de aislamiento. Hacemos esto entre todos y cada uno de los pacientes sospechosos, poniéndonos un equipo nuevo para cada visita. Se necesita tanto tiempo extra que trajimos a miembros adicionales del personal. Estoy trabajando horas extras para ayudar a que todos los pasajeros del crucero sean analizados.
Por supuesto, hay momentos en que parece que todo el hospital está en llamas. Hay momentos en los que tenemos múltiples pacientes críticos en la balanza, pacientes de trauma entrantes y una sala de espera desbordante. Después de todo, en la sala de emergencias, todavía estamos tratando lesiones por accidentes automovilísticos, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cualquier cosa que se te ocurra y una docena de cosas que no puedes imaginar. Y todo se complica por este virus. Digamos que mi equipo está ejecutando un Código Azul para resucitar a un paciente. Esto pasa a menudo. Pero ahora, tenemos que pensar en el hecho de que, si un paciente no responde, no podemos pedir su historial médico o de viaje. No podemos saber si están infectados. En este momento, no podemos darnos el lujo de equivocarnos. Tenemos que asumir que podrían tener el virus.
Me sentí muy mal por los primeros pacientes de cruceros que tratamos: fuimos las primeras personas que habían visto en mucho tiempo, ¡y nuestro equipo nos hizo parecer extraterrestres! Pero fueron muy amables y pacientes. Solo estaban ansiosos por llegar a casa. Afortunadamente, no tenían el virus. Al final, evitamos el desastre. Mejor aún: todos nuestros preparativos de cuarentena de emergencia le dieron al hospital un gran impulso mientras todos nos preparábamos para lo inevitable. No me sorprendió en absoluto cuando, semanas después, después de que todos los pasajeros del crucero se habían ido a casa, se confirmó el primer caso de COVID-19 en nuestra comunidad.
He sido enfermera desde 1994, por lo que ha ayudado el prepararme para una buena cantidad de brotes. He superado el surgimiento del Ébola, H1N1 y SARS. Pero COVID-19 es un virus furtivo. Este brote es más aterrador porque los pacientes pueden transmitir el virus sin síntomas. Con el SARS, estaba más claro quién estaba infectado. Con COVID-19, tenemos menos pistas de que alguien podría ser portador. En el lado positivo, los brotes pasados ??nos enseñaron mucho sobre qué hacer ahora, especialmente cuando se trata de evaluar a los pacientes. Durante el SARS, usé mi bata, guantes, máscara y barbijo durante 12 horas seguidas en las puertas delanteras del hospital, interrogando a los pacientes sobre los síntomas respiratorios cuando ingresaron al hospital. Este equipo sella el calor de tu cuerpo. ¡Estaba sudando como un loca!
Durante este brote actual, el estado de ánimo en el hospital definitivamente ha cambiado. Los visitantes están restringidos. Las tensiones son altas. Cualquier persona que ingrese al hospital se detiene en la entrada y se le pregunta sobre cualquier viaje reciente y síntomas. Si no pasan nuestra prueba de detección, llevamos a los pacientes directamente al área de aislamiento de nuestro Departamento de Emergencia para su evaluación. El truco a lo largo de todo esto es mantener la calma y recordarme a mí misma, ¡y a los demás! que cuidamos a los pacientes enfermos en su momento de necesidad y tomamos precauciones para mantenernos seguros mientras lo hacemos.
En general, trato de concentrarme en lo positivo. Para la mayoría de los casos confirmados, el tratamiento es el mismo que para un resfriado común: quedarse en casa, mantenerse hidratado y descansar. Y, por supuesto, ¡lávate las manos! Como personal del hospital, debemos mantener la calma y pensar con claridad. Lo hago tomando las cosas un paciente a la vez, esto ayuda que mi departamento sea fenomenal. No podría hacer lo que hago sin mis valientes compañeros de trabajo.
Lo único que me asusta es si llegamos al peor de los casos. Solo tenemos un par de respiradores, por ejemplo. Me estremezco al pensar en una situación de «robo de Peter para pagarle a Paul» que emerge bajo la pandemia. Por eso estoy tan orgullosa de nuestra respuesta nacional. Me alegra que la gente esté practicando el distanciamiento social. Y veo un gran cambio en menos personas que acuden al departamento de emergencias por pequeños problemas. La gente está tratando de manejar enfermedades menores en casa y estoy muy agradecida.
No creo que hayamos visto toda la extensión de esta situación. Me temo que los efectos de COVID-19 se sentirán durante mucho más de 14 días. Dicho esto, creo que mi hospital superará esto. Somos un equipo, todos nos turnamos para trabajar turnos adicionales. Sabemos que tenemos que estar ahí el uno para el otro para no agotarnos. Mientras tanto, me atendré a pequeñas tradiciones, como un desayuno de celebración después de terminar una larga serie de turnos nocturnos.
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