Aproveche los momentos en familia para conversar abiertamente: ¿sufrió hostigamiento en el trabajo, en el colegio? Claves para detectarlo y reaccionar.
Para hablar en familia: el hostigamiento o “Bullying” puede pasar en cualquier lugar, en la escuela, en el trabajo o en el ciberespacio, y va desde los insultos hasta la intimidación y la violencia. Generalmente, los matones son personajes débiles y celosos y, en la mayoría de los casos, se detienen si usted no les da la satisfacción de reaccionar. Pero el hostigamiento persistente puede ser un asunto policial.
Bullying físico
Si usted es sujeto de agresiones físicas, o teme estar en peligro, informe esto a la policía, o alguien con autoridad: su representante sindical o de recursos humanos (RR. HH.), si le sucede en el trabajo, o un maestro, si le sucede a un niño en la escuela.
Bullying psicológico
Su mejor arma contra las personas que intentan socavarlo es la fuerza mental. Niéguese a irritarse por los insultos y los comentarios negativos. En lugar de trabajo, una gestión pobre puede convertirse en hostigamiento. Intente mantenerse objetivo, tome notas de los incidentes específicos y presente un caso claro a RR. HH. o a un jefe superior. La mayoría de los empleadores tienen una política de hostigamiento.
Bullying en línea
Evite abrir correos electrónicos abusivos o bloquee el remitente desde su cuenta, y manténgase alejado de las redes sociales, si es allí donde lo contacta el agresor. Nunca permita que otros tengan acceso a su Facebook y otras redes sociales, donde pueden poner mensajes vergonzosos o hirientes en su nombre, y utilice siempre la más alta configuración de privacidad, particularmente para la cuenta de un niño o de un joven. Si lo están hostigando regularmente, guarde o imprima cualquier evidencia –incluso imágenes anónimas que la policía pueda rastrear–.