Saber cómo reaccionar ante una emergencia en la montaña que podría salvar su vida y la de sus acompañantes.
Incluso los alpinistas más experimentados pueden sufrir una lesión o perderse. Para evitar que un contratiempo, como un esguince o un cambio repentino del clima, se convierta en una emergencia grave, planifique y prepárese meticulosamente. Siga estos consejos para no terminar perdido o lastimado.
Antes de adentrarse en la montaña
- Recopile y estudie toda la información que pueda sobre la ruta elegida con mapas, fotografías, experiencias de otras personas e Internet.
- Obtenga el pronóstico del tiempo más preciso que pueda y verifique con otros escaladores las condiciones locales que pueden esperarse.
- Nunca se confíe únicamente de un dispositivo de GPS. Siempre lleve un mapa y una brújula.
- No realice caminatas ni escale solo. Asegúrese de informarle a otras personas dónde planea ir y cuándo tiene pensado regresar.
- Lleve un bolso con un equipo de emergencia y suministros.
- Asegúrese de que el teléfono celular esté cargado en caso de estar en un área donde pueda obtener señal.
Kit para sobrevivir en la montaña
- Suficiente comida y agua para aproximadamente el doble de tiempo proyectado para una caminata. Cuanto más frío haga, más comida debe llevar.
- Tabletas de yodo para purificar el agua o un filtro de agua.
- Equipo de primeros auxilios: linterna y baterías de repuesto, ropa para cambiarse, impermeable, gorro abrigado y guantes. Un refugio de emergencia y una bolsa de dormir. Equipo para prender fogatas. Un cuchillo, una soga y un teléfono celular.
- El clima en las montañas puede cambiar drásticamente en una hora e incluso de una zona a otra. Consulte con el servicio de información turística local, que le informará acerca de factores de riesgo como el nivel de nieve, el viento, el efecto de helada, las lluvias y las tormentas.
- Asegúrese de tener tiempo para descender de cualquier zona elevada o peligrosa antes de que oscurezca. Caminar en la oscuridad puede ser muy riesgoso.
- Lleve siempre un GORRO. Mantener abrigada su cabeza puede ser muy importante ante un eventual caso de hipotermia.