Inicio Sabor de casa Pastel de manzana, delicioso e irresistible

Pastel de manzana, delicioso e irresistible

6
0
Pastel de manzana

Si cierra los ojos, seguramente imagina el aroma del icónico pastel de manzana estadounidense, que encuentra sus raíces en la Inglaterra medieval.

El apple pie o pastel de manzana es uno de los postres más famosos del mundo, especialmente por su estrecha vinculación con los Estados Unidos, donde se ha convertido en todo un símbolo nacional.

Publicidad

Son míticas las escenas del oso Yogui robando la cesta con el pastel a los visitantes de Yellowstone. La expresión “as American as apple pie” (tan americano como el pastel de manzana) empezó a usarse en el siglo XX, en plena Segunda Guerra Mundial, como reflejo del orgullo nacional.

Para muchos jóvenes que luchaban en el frente, el sabor del pastel de manzana postre evocaba el hogar y la vida por la que peleaban: “Por mamá y el pastel de manzana”. Sin embargo, su historia es mucho más antigua y diversa de lo que podría parecer a simple vista.

De hecho, en Norteamérica no había manzanas hasta que los primeros colonos llevaron las semillas en el siglo XVI para poder elaborar recetas que combinaban la fruta con la masa.

La receta original del pastel de manzana surgió en Inglaterra, como se deduce de una cita en el libro medieval de recetas inglesas The Forme of Cury. En muchos países europeos, la combinación de fruta y masas diversas ha sido un clásico y parece que la primera versión del pastel de manzana llevaba, además de manzanas, higos, peras y especias como el azafrán.

La receta del pastel de manzana encontró en el Nuevo Mundo multitud de adeptos y variantes, ya que la base era una elaboración simple y accesible. Se podía hacer con más relleno (deep dish), con cobertura similar al crumble (dutch apple pie), en versiones gourmet o servida con helado de vainilla (à la mode).

En resumen, este dulce es un testimonio de la historia y la cultura culinaria, y sigue siendo protagonista en festividades como la Navidad, reuniones familiares y momentos especiales en los que se busca el sabor acogedor de lo casero, tal como ofrece un buen pastel de manzana.

Cómo preparar el pastel de manzana

Pastel de manzana, delicioso e irresistible

Ingredientes

  • 2 láminas de masa quebrada o pasta brisa
  • 5 manzanas ácidas
  • 100 g de azúcar moreno
  • 50 g de manteca
  • Jugo de 1 limón
  • 1 rama de vainilla
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de azúcar impalpable
  • Una pizca de cardamomo, nuez moscada y clavo (opcional)

Preparación

1. Pelar y cortar las manzanas, preferiblemente en láminas, y mezclarlas con el zumo de limón, la vainilla, el azúcar moreno, las especias (si se desea) y la canela.

2. En una sartén, derretir la mantequilla a fuego medio. Cuando esté fundida, añadir las manzanas previamente aderezadas y rehogarlas a fuego suave unos 15 minutos, dándoles la vuelta con cuidado. Dejar enfriar durante unas horas, si es posible.

3. Estirar una de las láminas de masa quebrada sobre una superficie enharinada, formando un círculo ligeramente mayor que el molde para que la masa sobresalga un poco. Forrar el molde —previamente engrasado y enharinado— con la masa y pinchar la base con un tenedor.

4. Estirar la otra lámina y cortar tiras de 1,5 centímetros para hacer el típico enrejado del apple pie. Refrigerar media hora en la heladera tanto el molde como las tiras.

5. Transcurrido el tiempo, sacar todo, añadir el relleno de manzana al molde y distribuirlo uniformemente por la base.

6. Cubrir con las tiras entrecruzadas y cerrar doblando los bordes para que quede sellado. También se puede cubrir con una lámina entera, pero se deberá hacer un agujero en el centro para que el pastel respire.

7. Pintar la superficie del pastel de manzana con huevo batido y hornear a 170 ºC durante unos 45 minutos, o hasta que la masa alcance un color dorado. Si se desea, espolvorear azúcar impalpable.