La psoriasis es un persistente padecimiento cutáneo afecta a miles de personas. No puede prevenirse ni curarse pero los complementos pueden controlarlo.
¿Qué es la psoriasis y cómo se manifiesta?
La psoriasis se trata de una afección cutánea crónica, no contagiosa, que se distingue por ronchas rojas e inflamadas que suelen estar cubiertas de escamas blanquecinas. En general surge entre los 10 y los 30 años, pero puede aparecer a cualquier edad. Casi siempre se limita al cuero cabelludo, los codos, las rodillas, la zona lumbar o las nalgas. Las uñas de pies o manos se tornan amarillas o con depresiones. Los brotes son desagradables, y en ocasiones generan picazón o dolor. En el 15% de la gente, más o menos, la erupción generalizada es tan fuerte que provoca gran malestar y puede incapacitarla para sus actividades diarias. En alrededor del 5% de los casos, se experimenta dolor articular e hinchazón como en la artritis reumatoide. Como uno de cada tres casos tiene antecedentes familiares, algunos expertos creen que existe un factor genético. Ciertos estímulos: alcohol, estrés, quemaduras de sol, frío, aire seco, lesiones cutáneas, infecciones de la garganta y algunos fármacos, también pueden desencadenar el brote de psoriasis o agravar las lesiones existentes.
Síntomas de la psoriasis
- Protuberancias de piel roja, inflamada, con escamas blancas.
- Picazón ocasional.
- Uñas de pies o manos decoloradas, flojas y con depresiones.
- Piel agrietada o con ampollas, con dolor en casos graves.
- Rigidez y dolor articular.
¿Cómo pueden ayudar los complementos?
Todos los complementos recomendados pueden ayudar a controlar los brotes y pueden tomarse combinados. Casi todas las personas notan mejoría en un mes.
- Presentes en los aceites de pescado y de linaza, los ácidos grasos esenciales omega-3 detienen la acción del ácido araquidónico, una sustancia del organismo que causa inflamación.
- Los complementos nutricionales extracto de semillas de uva y ácido alfa-lipoico son poderosos antioxidantes que pueden evitar el daño a las células cutáneas. Contienen flavonoides, que reducen la inflamación.
- La vitamina A es necesaria para tener uñas y piel sanas; y el cinc estimula la curación.
- El cardo lechero, una hierba con propiedades antiinflamatorias, puede controlar la erupción y retardar la proliferación anómala de células cutáneas.
- Para reducir el tamaño de los brotes y calmar el dolor y la picazón, aplique una crema de ácido fumárico (de venta en tiendas naturistas) sobre las lesiones, tres veces al día.
Tratamientos caseros para combatir la psoriasis
- Tome un poco de sol. Solo 15-30 minutos al día pueden aliviar las lesiones de tres a seis semanas.
- Aplique un protector solar con FPS 15 o mayor en las áreas no afectadas, para protegerse contra la luz solar.
- Use un humidificador en invierno, pues el aire seco bajo techo puede causar lesiones.
- Aplíquese humectante en toda la piel, sobre todo en las lesiones; así evitará la resequedad y reducirá la picazón.
- El gel de aloe es buena opción.
- Coma pescado graso a menudo (como macarela, sardinas, atún, salmón o arenque), o tome cápsulas de aceite de pescado.