Inicio Salud Dolencias Beneficios infalibles de la Centella asiática en la salud

Beneficios infalibles de la Centella asiática en la salud

454
0

Es el alimento preferido de los elefantes, que viven muchos años. Debido a esto, mucha gente relaciona el gotu kola, o centella asiática, con la longevidad.

El uso medicinal del gotu kola surgió en la India, donde la hierba aún sigue siendo parte de la antigua tradición curativa llamada ayurveda. La noticia de sus beneficios terapéuticos para trastornos cutáneos se propagó poco a poco por toda Europa y Asia. En Francia se receta desde 1880 para aliviar quemaduras y otras heridas.
Las partes de la planta que más se usan con fines medicinales son las hojas. Ya sea ingerido o aplicado en forma externa como compresa, el gotu kola tiene muchos efectos benéficos. El motor de la planta son unas sustancias químicas llamadas triterpenos, que parecen aumentar la formación de colágeno en huesos, cartílago y tejido conjuntivo. Además, favorecen vasos sanguíneos sanos y ayudan a producir neurotransmisores, los mensajeros químicos del cerebro.

Publicidad

Beneficios de la Centella asiática para la salud

Su singular efecto en el tejido conjuntivo, al favorecer un desarrollo saludable e inhibir la formación de áreas endurecidas, lo hace particularmente útil para muchas enfermedades cutáneas. 

  • Puede ayudar en quemaduras, cicatrices queloides (tejido cicatricial excesivo) y heridas (como incisiones quirúrgicas y úlceras cutáneas).
  • Al parecer, también fortalece las células de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo y los síntomas de las várices.
  • Según otras investigaciones, su uso tópico ayuda a sanar las lesiones de la psoriaris. 
  • Otros beneficios: Durante miles de años se ha usado para mejorar la agudeza mental. Investigaciones recientes respaldan que ayuda a aumentar la memoria, mejora las capacidades de aprendizaje y probablemente anula parte de la pérdida de memoria relacionada con el mal de Alzheimer.  

Dosis recomendada de la Centella asiática:

  • Para várices: Tome 200 mg del extracto estandarizado, 3 veces al día.
  • Para quemaduras: Use 200 mg, 2 veces al día, hasta que sanen. Para mejorar la memoria o quizá retrasar la evolución del Alzheimer: Tome 200 mg, 3 veces al día. Puede tomar una dosis de 200 mg de extracto estandarizado, en vez de una dosis de 400 a 500 mg de la hierba cruda.
  • Formatos: En casi todos los casos, el gotu kola se ingiere como comprimido o cápsula, con o sin alimentos. Pero el té y la tintura también pueden aplicarse en forma externa en la piel para la psoriasis y las quemaduras, heridas, incisiones o cicatrices. Puede usar ambos preparados, orales y tópicos, durante el mismo período. Para uso externo, humecte una compresa en té o tintura y aplíquela directamente en la zona afectada. Empiece con una solución relativamente baja, y aumente la potencia según necesite. Para el té, deje reposar 1 o 2 cucharaditas de hierba seca en 1 taza de agua muy caliente, durante 10 a 15 minutos. También puede preparar una pasta para aplicarla en las zonas de la piel afectadas por la psoriasis: rompa las cápsulas y mezcle 2 cucharaditas de polvo de gotu kola en un poco de agua. 

Usos increíbles de la centella asiática

  • Sana quemaduras y heridas.
  • Forma tejido conjuntivo.
  • Fortalece las venas.
  • Mejora la memoria.

¡ADVERTENCIA! Las mujeres embarazadas o que estén intentando concebir no deben usar gotu kola.

Artículo anterior¿Qué es y cuáles son los beneficios de la melatonina?
Artículo siguienteCuáles son los síntomas de la próstata inflamada