¡Como Cocoon al revés! En la famosa película, rejuvenecías al entrar al lago. Pero en la vida real ocurre lo contrario: el agua nos arruga.
¿Por qué el agua arruga nuestra piel?
- Ocurre sólo en las extremidades: A pesar de su aspecto, la piel no se encoge después de un baño; se expande. La piel de los dedos y de las manos, o de los pies, se arruga cuando se ha saturado de agua. La capa córnea (la gruesa capa de células muertas de la piel que nos protege del medio ambiente y hace que la piel de las manos y de los pies se sienta más dura y más gruesa que la del abdomen o la cara) se expande cuando absorbe agua. Esa expansión es lo que causa el efecto de arrugado.
- Entonces, ¿por qué no se arruga la piel de otras partes del cuerpo?: De hecho, así ocurre, pero en las áreas menos concentradas, hay más superficie para absorber la humedad antes de que se note a la vista. Uno de los médicos consultados explicó que, cuando los soldados conservan puestas las botas húmedas durante mucho tiempo, se advierten arrugas en toda la zona cubierta de la pierna.