Inicio Salud Dolencias Cómo detectar alimentos vencidos

Cómo detectar alimentos vencidos

1139
0

La fecha de vencimiento y la prueba del olor no son infalibles. Utilizá esta guía para identificar los alimentos que ya no sirven.

Condimentos envasados

Las salsas y los aderezos untables envasados parecen durar indefinidamente, pero están muy expuestos a contaminarse con bacterias, lo que aumenta el riesgo de provocar intoxicación si se consumen. Los gérmenes pueden empezar a multiplicarse en cuanto destapás los frascos, sobre todo debido a lo que los especialistas llaman contaminación cruzada. “Cuando preparamos sándwiches, por ejemplo, metemos el cuchillo en el frasco del aderezo, untamos con él las rebanadas de pan y lo introducimos otra vez en el envase”, señala Jessica Crandall, nutricionista, educadora en diabetes y vocera de la Academia Americana de Nutrición y Dietética, quien reside en Denver, Colorado. “Al hacer esto, introducimos algunas bacterias en el frasco”. Y advierte algo más: si hay líquido sobrenadando en el producto o notás un cambio de color, tirá el frasco a la basura.

Publicidad

Quesos blandos

Los quesos semiduros, como el cheddar y el gouda, contienen poca humedad. Esto los hace poco atractivos para las bacterias, de manera que pueden durar entre dos y cuatro meses en la heladera si se guardan correctamente. Los quesos blandos —entre ellos la ricota, el brie, el feta, el queso crema y el queso de cabra— se echan a perder más rápidamente. Una vez abiertos, duran una o dos semanas en la heladera. Si notás antes signos de descomposición en ellos (hongos de color azul verdoso, por ejemplo), no los comas; podrías intoxicarte. 

Carnes frías

Las fetas de jamón deben consumirse dentro de los tres a cinco días posteriores a la compra o a la apertura del paquete. Por más que permanezcan bien guardadas. Te aconsejamos adquirir solo lo que vayas a consumir en ese período; sé realista. Las carnes frías se contaminan fácilmente con bacterias del género Listeria, que son patógenas y proliferan en ambientes fríos; por eso, aunque se refrigeren, no se conservan mucho tiempo. Si se ponen viscosas o huelen mal, desechalas.

 

Jugos de fruta exprimidos en frío

Los jugos envasados comunes por lo general se someten a un proceso de pasteurización que elimina las bacterias nocivas y prolonga su vida útil; en cambio, muchos jugos que se exprimen en frío no se pasteurizan, así que podrían estar contaminados. Para evitar riesgos, comprá solo el jugo que vayas a consumir en los dos o tres días siguientes, y mantenelo refrigerado.

Brotes

A diferencia de otras verduras, los brotes crecen en ambientes tibios y húmedos. Bacterias como la Escherichia coli y las del género Salmonella proliferan en estas condiciones: unas cuantas bastan para formar una colonia entera. Los brotes no duran tanto como las hortalizas de hoja, así que no los consumas después de la fecha de vencimiento.

Sustitutos de huevo  

El huevo entero crudo dura entre tres y cinco semanas en la heladera; la vida útil de los sustitutos de huevo, en cambio, es más corta: son aptos para el consumo durante los 10 días posteriores a la compra, o durante los 3 a 5 días posteriores a la apertura del envase, dependiendo de la fecha de caducidad.

Artículo anterior¿Qué hacer ante un corte de luz?
Artículo siguienteCómo sentarse correctamente