El deliciosamente fresco, refinado e intenso olor a limón de esta hierba, originaria de Perú y Argentina, se aprecia mucho en la cocina y para hacer tisanas, licores y popurrís.
El cedrón se utiliza como un digestivo para síntomas de flatulencia y cólicos. Se cree ayuda contra el insomnio y la alteración nerviosa. También se receta para bajar la fiebre. Para el uso seguro y adecuado de esta hierba, consultá a un profesional de la salud. No la utilice si está embarazada o lactando.
Cuidados para plantar en casa
- Ubicación: Requiere sol directo y una arcilla de filtraje rápido con un pH neutral.
- Propagación: Propagalo mediante esquejes semimaduros.
- Mantenimiento: Al cedrón lo afectan las heladas, así que cubrilo en climas fríos. En zonas donde nieva, se debe cultivar en una maceta y protegerlo en invierno. Podalo para darle forma. Los arbustos suelen dar hojas muy a finales de la primavera: no los deseches prematuramente.
- Plagas y enfermedades: En condiciones de invernadero, el cedrón tiende a desarrollar moscas blancas y arañuelas.
- Cosecha y almacenamiento: Las hojas se pueden cosechar en cualquier momento para usarlas frescas o secarlas.
En la cocina
Las hojas tienen mejor sabor frescas y tiernas. Usalas con moderación, pues de otra manera, el plato podría quedar con un cierto sabor a jabón de limón. El cedrón es un ingrediente común en varios tés herbales, pues les da un sabor y aroma maravillosos. Por sus propiedades digestivas y relajantes, el té es ideal después de cenar.
Las hojas se usan para dar sabor a limón a las ensaladas de frutas y otros platos, postres y bebidas frutales.
Hervilas en salsas tipo natilla para postres, o picalas finamente y añadilas a guisos asiáticos, aves y rellenos. Añadí hojas enteras a mermeladas de manzana, y picadas (tiernas) a ensaladas de fruta.