Las semillas de comino se usan como especia en la cocina, y la hierba también tiene usos medicinales.
MEDICINA NATURAL
La alcaravea despeja el aire y ejerce un efecto calmante y antiespasmódico en el tracto gastrointestinal, por lo que es un remedio confiable en casos de flatulencia, cólicos intestinales e inflamación. Debido a su leve naturaleza astringente, también se receta junto con otras hierbas para detener la diarrea. No use esta hierba en cantidades mayores a las que se usan para cocinar, ni tampoco si está embarazada o lactando.
JARDINERÍA
- Ubicación. La alcaravea requiere una tierra fértil, bien drenada y sol. Sembrá las plantas con 15 cm de separación.
- Propagación. Sembrá las semillas directamente en la tierra, ya sea en primavera o en otoño (el último cultivo dará semillas el siguiente verano).
- Mantenimiento. Desherbá y regá a menudo; las semillas tardan en germinar.
- Plagas y enfermedades. Rara vez la atacan. Para prevenir enfermedades por hongos en las hojas, regá por la mañana y tratá de no hacerlo desde arriba. • Cosecha y almacenamiento. Cortá las hojas en cualquier época. Alzá las raíces tras cosechar las semillas. Cortá los tallos florecientes cuando las semillas empiecen a oscurecer y madurar. Juntá los tallos en ramitos, colgalos hacia abajo hasta que sequen y sacudilos sobre una sábana. Las semillas suelen tener insectos, como gorgojos, así que congelá la sábana para matar los huevos antes de guardarla.
Galletas de comino
- En una superficie enharinada, estirá 400 g de masa para pizza o masa de hojaldre, hasta obtener 5 mm de grosor. Batí 1 yema de huevo con 2 cdas. de agua e incorporá; barnizá ligeramente la masa.
- Cortala en cuadros de 5 cm. Mezclá 2 cdas. de semillas de comino, girasol y almendras picadas.
- Esparcí sobre los cuadros.
- Llevá a horno precalentado a 200 °C de 10 a 15 min, o hasta que dore la masa.
- Servilas tibias. Rinde 36 piezas.